Una buena pelea y un gran perfil están demostrando los atletas salvadoreños, en la disputa del Codicader 2024, en el país. Los nacionales siguen sumando medallas y, hasta este viernes (al cierre de esta nota), estaban en la pelea del primer lugar, codo a codo, con Guatemala.
El país vecino siempre es el rival a vencer, y ambos países están empatados en doradas, pero la ventaja general la sacan los chapines (en el total). No obstante, con lo hecho en las primeras dos jornadas, los anfitriones tenían 21 metales: nueve de oro, seis de plata y seis de bronce. Mientras Guate sacaba 28 (nueve, 11 y ocho).
El mayor aporte ha sido en el medallero masculino, donde los cuscatlecos lideran con 13 medallas (siete doradas, tres plateadas y tres bronceadas); y en femenino, el país está cuarto, con ocho (dos, tres y tres, respectivamente).
La alegría de oro
Parte de las medallas de primer lugar han llegado en la natación, el taekwondo y el ajedrez, hasta la tercera fecha de actividad. Los nadadores Filippo Pilenga (oro), Matías García (oro), Ariana Valle (oro), Xavier Ventura (oro) y el equipo de relevo 4x100 libres (oro) figuraron en distintas pruebas para dejar escuchar las notas del himno.
Mientras que los tritones Pilenga (con una plata más), María José Zamora (bronce) y Roberto Iraheta (bronce) también figuraron con podio, por el tercer lugar.
En cuanto al deporte de combate, los taekwondoistas René Hernández (oro), José Hernández (oro), José Hidalgo (oro), Angie Benavides (plata), Celeste Guzmán (plata) y Camila Cea (bronce) estuvieron entre los medallistas hasta la contienda del viernes.
Al cierre de las competencias de esta disciplina, fue Costa Rica el que se proclamó campeón de los Juegos. La delegación tica logró 10 medallas en total, mientras el podio lo completaron Nicaragua (segundo) y Panamá (tercero).
Y en el deporte ciencia, destacaron los nacionales Camilo Agreda (oro), Carlos Roberto Ibarra (plata), Marvin Guevara (plata), José Meléndez (plata) y Alex Ibarra (bronce). Una buena cosecha para los ajedrecistas locales.
En cuanto al fútbol, en el masculino, el equipo del Colegio Fesa propinó una goleada al Instituto Nacional Dr. Carlos Vargas de Nicaragua, por 11-0. Mientras en femenino, el cuadro nacional del C.E. Alberto Guerra Trigueros cayó ante Belmopan Comprehensive School de Belice, por 6-2.