Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El Ministerio de Agricultura tendrá casi $68 millones menos para operar en 2025

El monto dado a ese ministerio es de $91.45 millones. Sin embargo, este año ha modificado su presupuesto hasta los $159 millones. Lo asignado a la tarjeta agrícola sería insuficiente.

Por Moisés Alvarado | Oct 03, 2024- 19:25

Agricultores de Sonsonate que fueron afectados por las lluvias, tipo temporal, realizaron siembra nuevamente el lunes, tras las pérdidas registradas en los últimos días. / Foto Por Cortesía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) contará en 2025 con casi $68 millones menos que en 2024, una reducción que contrasta con el discurso del gobierno.

El presupuesto para el MAG de 2025 será en realidad apenas $30,000 más alto que el aprobado originalmente para este año que fue de $91,422,199.

LEA MÁS: Producción agropecuaria en gobierno de Nayib Bukele fue menor que en los anteriores

Sin embargo, en el ejercicio que está en marcha, esta institución ha tenido modificaciones en su asignación hasta llegar a los $159.14 millones, algo que, si se toman en cuenta las palabras del mandatario, no podrá ser replicable el siguiente año, al menos no a ese nivel.

Según el proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2025, al MAG se le asignarán $91.45 millones. Si bien la cifra es mayor que la de 2024, es $610,000 más pequeño que el de 2023.

"El sector agropecuario necesita de una bien diseñada política de reactivación, que cuente con recursos para fomentar la producción. Hay que intentar reducir la dependencia alimentaria. De lo contrario, volveremos a ver alzas en el precio de los alimentos", escribió el economista Otto Rodríguez en su cuenta de X.

ministro de agricultura renuniaron
Cuatro ministros de Agricultura pasaron por el cargo en el anterior quinquenio de Bukele: Pablo Anliker Infante, David Martínez, Enrique Parada Rivas y Óscar Enrique Guardado Calderón. Actualmente no hay. Foto EDH/ Cortesia

El exvicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR) acompañó el mensaje con una gráfica sobre el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) de la agricultura en 2024, en la que se refleja que esta no termina de reactivarse. Por ejemplo, en julio, la variación interanual (comparada con el mismo mes de 2023) fue de -0.48 %. El sector es más pequeño ahora que el año pasado.

Una de las principales preocupaciones de la población en El Salvador este año ha sido un rampante crecimiento en los precios de los alimentos. El descontento alcanzó su punto más alto en la última semana de junio, cuando algunas verduras aumentaron su costo más de un 200% en solo unos días.

Bukele se refirió al tema en una cadena nacional el 5 de julio, en la que, a pesar de que admitió una baja producción de alimentos en El Salvador, achacó los altos precios solo a los comerciantes, a los que incluso amenazó con procesarlos por presuntos delitos no relacionados con ello.

"Somos un país que no es autosostenible en el tema de los alimentos. Ni siquiera producimos los alimentos que consumimos más… frijoles, maíz, tomates, papas, cebolla, güisquil", dijo Bukele en esa cadena.

Sin embargo, con el presupuesto para el MAG, este año tampoco se le apostará a atajar este problema, que podría matizar la inflación de los alimentos en El Salvador, la más alta de todos los países dolarizados en el continente.

"No se mira una voluntad de apoyar la agricultura y la producción de alimentos. Con esto, se promueve, más y más, la importación, con la que no puede competir el productor local… es un círculo vicioso", dice Luis Treminio, presidente de CAMPO, en una opinión que encuentra su asidero en que una de las medidas más publicitadas por el gobierno para el control de los precios ha sido la eliminación de los aranceles a los alimentos durante una década.

Presupuesto insuficiente para el paquete o la tarjeta agrícola

Según Treminio y otros líderes gremiales del sector, el único apoyo directo que recibe el productor local por parte del gobierno ha sido, por años, el paquete agrícola, que ahora ha mudado a una tarjeta con la que se pueden reclamar $75 en agroservicios seleccionados.

La línea presupuestaria desde la que sale su financiamiento es Abastecimiento y Seguridad Alimentaria. Para 2025, tiene destinado un monto de $23 millones, $3.7 millones más que lo programado en 2024.

Sin embargo, esto no será suficiente para cubrir el incentivo para los 550,000 productores agrícolas que, según el viceministro Óscar Domínguez, se han alcanzado en 2024. Si a cada uno se le entregan $75 en la tarjeta, eso da como resultado más de $41 millones. Con $23 millones, por tanto, solo se podría atender al 56%, unos 306,000 beneficiarios.

En 2024, para cubrir las tarjetas entregadas, la línea presupuestaria de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria fue modificada hasta los $56 millones. Si es cierto que el presupuesto de 2025 no tendrá más deuda, ¿de dónde saldrán los fondos faltantes para cubrir el programa?

"Quizá van a entregar menos tarjetas de las que han prometido… hacen un montón de publicidad y solo se quedan en eso. Por eso, la producción agrícola, año con año, va bajando", comenta Treminio, de CAMPO.

Baja producción, en números oficiales

Los datos recopilados por el MAG en su "Anuario de Estadísticas Agropecuarias" muestran un declive en la producción de alimentos en El Salvador, al menos hasta el ciclo agrícola 2022/2023, que es último para el que se ha publicado. Todavía no está disponible el de 2023/2024.

En el caso del frijol, el año de la peor cosecha fue, precisamente, el 2022/2023, con solo 2 millones de quintales, 300,000 menos que en el precedente. En los 10 ciclos estudiados para esta nota, el que tuvo la mejor fue el 2016/2017, con 2.65 millones de quintales.

En el mismo periodo, el punto más alto del maíz fue el 2016/2017, con 20.32 millones de quintales. En este caso, los años con las peores cosechas fueron aquellos donde se registraron sequías, como la que asoló El Salvador en 2023/2024.

Las verduras y frutas han tenido una disminución significativa en su producción en este quinquenio, como se observa en la gráfica.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Agricultura Canasta Básica El Salvador Ministerio De Agricultura Y Ganadería Negocios Presupuesto 2025 Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad