El periódico digital El Faro publicó el miércoles un reportaje, a partir de audios en su poder, de una conversación entre Alejandro Muyshondt, el fallecido ex asesor de Seguridad, Ibrajim, hermano del presidente Bukele, y Xavier Zablah Bukele, primo del mandatario.
En las conversaciones, Muyshondt les asegura que él y su equipo tiene listas las estrategias para "botar" el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE), "quemar computadoras". Y lo más grave, según la publicación: Que se había "robado" el código fuente del organismo electoral.
“Bueno, yendo a que el 14 de diciembre yo me huevié el código fuente de esa mierda (…) completo, y yo le dije a vos y a N (“ene”) y a (inaudible)…”, le manifestó Muyshondt a Zablah Bukele, quien es el presidente del partido Nuevas Ideas, de acuerdo a lo publicado por El Faro.
LE PUEDE INTERESAR: Presidencia tendrá aumento de $27.8 millones para 2025
Esta reunión se habría realizado el 9 de febrero de 2021, un año después de que el presidente Bukele se tomó la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de un préstamo.
A finales de febrero de 2021 se realizaron las elecciones municipales y legislativas, en las que el oficialismo obtuvo una amplia mayoría en el Congreso. En mayo de ese mismo año, en la toma de posesión de la nueva legislatura, fueron destituidos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como el fiscal general de la República.
En la plática, Muyshondt admite que suatrajo ilegalmente el código fuente (que sirve para ejecutar un software determinado), ya que sospechaba que se realizaría un fraude en los comicios de finales de febrero.
Para hacer el trabajo de boicot al TSE, e ex asesor de seguridad también propone la compra de servicios por medio de bitcoins, en un entramado de "lavado de pisto" para no dejar huellas.
Ante estos planteamientos y ofrecimientos, Zablah hace reparos, debido a las implicaciones legales y políticas que esto provocaría, según la publicación.
Otra conversación revelada por El Faro, que habría ocurrido a finales de mayo y principios de junio de 2021, es entre Muyshondt y Ibrajim Bukele. El primero reitera lo que hicieron en el tribunal electoral: "nos robamos el código fuente del TSE y descubrimos que había fraude".
Ibrajim - de acuerdo al artículo - no dio mayor atención a los señalamientos del asesor de seguridad.
Un ingeniero que conversó con El Faro les explicó que el software electoral sólo fue instalado 24 horas antes de los comicios. Y que lo usado en diciembre de 2020 e inicios de 2021 eran prototipos, es decir, programas de prueba.
Muyshondt fue detenido en agosto de 2023, acusado de divulgar información confidencial del Estado y de otros delitos. Falleció en febrero de 2024, luego de un progresivo deterioro de salud.