En lo que va del año, 459,000 infracciones han sido registradas por el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía, durante los controles vehiculares, informó el viceministro Nelson Reyes.
“Este año se han impuesto 459,000 infracciones al transporte en general y a nivel nacional, tanto de parte de la PNC como el VMT, con respecto al total la gran mayoría son puestas a vehículos particulares”, dijo Reyes.
El 73% de las multas impuestas corresponden a infracciones cometidas por conductores de vehículos particulares, algunas de las irregularidades fueron detectadas en los controles en carreteras y las principales salidas del Gran San Salvador.
“Este es el grueso de los vehículos que se mueven en nuestras arterías”, comentó el funcionario.
Colegio Médico: "No hay estímulos; el escalafón para salud se acaba de congelar"
El 21% de las infracciones corresponden a transporte de carga y el 6% a los conductores del transporte colectivo, según el balance presentado por Reyes.
“Ha habido un incremento en cuestiones de carga (multas) se ha visto un trabajo articulado a la hora de establecer controles, de determinar que no lleven sobrepeso, exceso de velocidad, que lleven los implementos de seguridad que no tengan las llantas lisas” argumentando que estos esfuerzos permiten a las autoridades “verificar que los conductores del transporte pesado, así como los propietarios de la carga y los propietarios de la carga estén respetando la normativa”, señaló Reyes.
Según el funcionario la cantidad de infracciones impuestas en lo que va del año “es idéntica, por no decir similar a la del mismo periodo en 2023, se tendrá un incremento porcentual del 0.01% realmente es una diferencia mínima en cuanto a la cantidad de infracciones”, dijo el viceministro de transporte.
Las autoridades han implementado diferentes estrategias que pretenden reducir la cantidad de accidentes de tránsito así como el número de víctimas mortales que estos ocasionan anualmente; sin embargo, las autoridades confirmaron que no se ha obtenido los resultados deseados.
Arrestan a sujetos que golpearon a víctima porque evitó que mataran a un perro
“Nosotros hemos tenido un leve incremento en la cantidad de siniestro, lo hemos tenido a lo largo del año es importante mencionar que si bien es cierto sigue siendo la mayoría de las personas que fallecen motociclistas”, afirmó Reyes.
Datos presentados por el Observatorio de Seguridad Vial indican que hasta el 1 de octubre hay 14,835 accidentes registrados, un tercio de ellos fueron motociclistas, esto refleja un incremento de 1,225 accidentes en comparación al año anterior.
Al menos 971 personas han perdido la vida producto de estos incidentes, esto representa 35 muertes más.