Suscribirme
EPAPER Accidente helicóptero|Harris vs. Trump|Alza precios alimentos|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Huelga en puertos de Estados Unidos afectaría comercio mundial

Tendría impacto incluso en El Salvador. Costará entre $4,500 y $7,500 millones por semana a la economía de Estados Unidos. El sindicato cuenta con 85,000 afiliados.

Por Moisés Alvarado | Oct 02, 2024- 06:48

Los estibadores de 14 grandes puertos estadounidenses se declararon en huelga en la madrugada de este martes. Las negociaciones entre la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a la patronal, y el sindicato ILA "están estancadas". Entre estas terminales están Nueva York/Nueva Jersey, Boston, Filadelfia, Savannah, Nueva Orleans o Houston.

"Estamos dispuestos a luchar el tiempo que sea necesario (…) para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización (del trabajo) que nuestros miembros de ILA merecen", afirmó el martes el presidente del sindicato, Harold Daggett, en un comunicado.

"En las últimas 24 horas, la USMX y el ILA han intercambiado contraofertas sobre los salarios", afirmó la Alianza Marítima en un comunicado, asegurando que había "mejorado" su propuesta y solicitado una prórroga del actual acuerdo laboral para continuar negociando.

Según una fuente cercana a las conversaciones, esa propuesta mencionada por la Alianza fue rechazada por el sindicato el lunes. ILA tenía previsto iniciar una huelga en 14 puertos de la costa este y del Golfo de México en cuanto expirara el actual acuerdo de seis años.

La USMX representa a la patronal de 36 puertos. Por su parte, el sindicato de estibadores cuenta con 85,000 afiliados en todo Estados Unidos, incluyendo trabajadores de puertos marítimos, ríos y lagos.

Oxford Economics estima que la huelga costará entre $4,500 y $7,500 millones por semana a la economía de Estados Unidos. El impacto total depende de la duración de la huelga, señalaron sus analistas. El transporte de hidrocarburos y productos agrícolas, e incluso los cruceros, no debería verse demasiado afectado.

Sin embargo, la Corporación de Exportaciones de El Salvador (COEXPORT) manifestó su preocupación por la situación en los puertos del principal socio comercial del país, pues "afecta gravemente la logística internacional". En un comunicado, la entidad local le recomendó a los exportadores nacionales que verifiquen directamente con sus proveedores de servicios logísticos y aduaneros la continuidad de las operaciones. También solicitó considerar posibles rutas alternativas para mitigar el impacto en la cadena de suministro.

"COEXPORT se mantendrá pendiente de la información que se pueda trasladar, para que tomen medidas oportunas", le dijo la gremial a sus socios.

La institución aclaró que algunos servicios que operan fuera de estas terminales, como las de las navieras King Ocean, Crowley y Seaboard Marine, siguen operando de manera regular.

El Canal de Panamá, atento a la huelga

La autoridad del Canal de Panamá dijo este martes a EFE que "sigue el desarrollo" de la huelga de estibadores del este de Estados Unidos, que es el principal origen y destino de los buques que lo cruzan, y que mantiene una comunicación constante con sus clientes para "determinar acciones en caso de que se requieran". Señaló que "una huelga prolongada provocaría disrupción en los patrones comerciales, al generarse una desviación de tráfico hacia otros puertos no afectados".

"Es por ello que, aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna situación irregular o de alerta para el Canal, los especialistas mantienen monitoreo constante y comunicación permanente con los clientes para determinar acciones específicas, en caso de que se requieran", agregó. Analistas consultados por EFE dijeron que una huelga prolongada puede complicar aún más las cadenas logísticas globales, ya bajo presión por problemas geopolíticos.

Tranquilidad en los alimentos

El Departamento de Agricultura de Estados (USDA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que afirma que está tomando medidas para vigilar y abordar las posibles repercusiones para los consumidores, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

"Nuestro análisis muestra que no deberíamos esperar cambios significativos en los precios o la disponibilidad de los alimentos a corto plazo. Gracias al movimiento fluido de mercancías a través de los puertos y a nuestra fuerte producción agrícola nacional, no esperamos escasez en un futuro próximo para la mayoría de los productos", indicó.

Aseguró que los envíos de exportación a granel no contenerizados, incluidos los cereales, no se verían afectados por esta huelga. Para los productos de carnes y avícolas que se exportan a través de los puertos de la costa este y del Golfo, el espacio de almacenamiento disponible y la reorientación de los productos a mercados nacionales e internacionales alternativos pueden aliviar parte de la presión sobre los agricultores y los procesadores de alimentos.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comercio Estados Unidos Huelgas Negocios Puertos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad