El gas licuado de petróleo (GLP) en octubre presenta una ligera reducción en su precio, según la tabla de precios publicada por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
Por ello, el cilindro de 35 libras tendrá un precio de venta para el consumidor final de $15.37 y $7.33 para los usuarios con subsidio; el cilindro de 25 libras tendrá un costo de $11.04 y $3 con el subsidio, mientras que el de 20 libras está en $8.90 y $0.86
A través de sus redes sociales la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas señaló que se mantienen las inspecciones en los puntos de venta para evitar cobros irregulares así como el peso correcto y condiciones de seguridad de los cilindros que se comercializan a nivel nacional.
Estos precios se calculan en base al volumen importado por las empresas gaseras en el país, tomando en cuenta varios costos y el margen de ganancia de todos los involucrados en la cadena de suministro.
Hasta julio de este año el Ministerio de Hacienda había realizado ligeras modificaciones al presupuesto designado para el subsidio del gas propano llegando a $34.5 millones menos.
Dicho recorte estaría asociado a que muchos hogares salvadoreños dejaron de ser beneficiarios del subsidio según múltiples comentarios en redes sociales. Hacienda, por su parte informó que se estaba analizando que no se cometieron irregularidades como la duplicidad de beneficios en un mismo hogar, usurpación de identidad, recepción de varios subsidios utilizando el mismo DUI, etc.