El Ministerio de Hacienda presentó la tarde de este lunes el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación, presupuestos especiales y Ley de Salarios para el ejercicio fiscal 2025, por un monto de $9,663 millones, con una disminución de $970 millones respecto al presupuesto estimado de cierre para 2024.
Se estima una recaudación tributaria de $7,677.6 millones, un crecimiento del 5.6 %. Los ejes estratégicos que son Educación, Salud, Seguridad y Defensa tendrán una asignación de $3,609.6 millones, que equivale al 37.4% del presupuesto.
El ramo de Educación tendrá una asignación de $1,535.8 millones, que incluye el financiamiento de los programas y proyectos de la Ley Crecer Juntos, $29.7 millones al Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), $14.1 millones al Instituto Crecer Juntos, $218.5 millones al programa de primera infancia y $149 millones al Programa Mi Nueva Escuela, $15.3 millones de ampliación de oferta educativa.
En el rubro de Salud se asignarán $1,170.4 millones, que incluye financiamiento del Programa Creciendo Saludables Juntos con $80 millones, también $25 millones al Programa Integrado Salud, $8.6 millones para el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Para el programa de Telemedicina en el Hospital El Salvador tendrá $35.7 millones.
DE INTERÉS: Comisión de Hacienda avala ratificación de préstamos por $465 millones
Los ramos de Seguridad y Defensa tendrán $903.4 millones, el de Obras Públicas incluirá $20 millones para la construcción del puente Manuel José Arce, $9 millones para la rehabilitación de centros escolares a nivel nacional y $13.5 millones para mejoramiento de caminos rurales.
La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) tendrá $140 millones en el programa de obras municipales de infraestructura vial, $40 millones para mejora calidad de oferta educativa y expansión de la oferta educativa en parvularia.
Se prevé destinar $21.2 millones de apoyo para la recuperación del sector turismo, $13.9 millones para el fortalecimiento de la resiliencia climática bosques cafetaleros y $35.7 millones al programa de Conectividad Digital Social.
Además, $217.4 millones de financiamiento al programa subsidios: $114.6 al subsidios del gas licuado, $38.7 millones al subsidios de transporte y $64.1 millones al subsidios a la energía eléctrica.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, dijo que los ingresos corrientes estimados financiarán los gastos de remuneraciones, bienes y servicios, transferencias corrientes y pago de intereses de la deuda.
“Mientras que los ingresos de capital como préstamos y donaciones ya aprobados por esta Asamblea van a financiar el gastos de capital, que en su mayoría están concentrado en los proyectos de inversión”, dijo.
El programa anual de inversión pública será de $1,700 millones, algunos proyectos son la continuidad del viaducto en la carretera Los Chorros, el hospital materno infantil del Seguro Social, iniciar el proyecto de by-pass de Apopa, la reconstrucción de los mercados de Santa Ana y San Miguel, entre otros.
Sin brecha presupuestaria
El pasado 15 de septiembre, el presidente Nayib Bukele aseguró que presentarían un presupuesto financiado para todos los gastos y que no emitirían deuda.
“A partir del próximo año El Salvador ya no gastará más de lo que recauda anualmente, continuaremos garantizando el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales y todos estos compromisos serán asumidos completamente con nuestros propios ingresos”, aseguró el ministro de Hacienda.
Reiteró que no se contará con ninguna brecha presupuestaria, es decir, la gestión de endeudamiento para complementar el financiamiento presupuestario.
Añadió que han realizado una “optimización de recursos” en el rubro de remuneraciones, por lo que se suspenden las nivelaciones salariales, se prohíbe la programación de plazas nuevas y se congelan los escalafones de salud y educación.
Posada dijo que el gobierno sigue una relación “muy estrecha” con las multilaterales y que los proyectos de infraestructura continúan.
“Hemos fortalecido la administración tributaria y los ingresos corrientes del Estado a través de diversos mecanismos, como lo son el combate a la evasión, el combate al contrabando”, expuso.
Cabe mencionar que el pasado 26 de septiembre, a petición del gobierno, la Asamblea autorizó al Ministerio de Hacienda a negociar y suscribir en nombre del Estado un acuerdo de fondeo “que permita en los ejercicios fiscales correspondientes apoyar cualquier objetivo o proyecto social, ambiental o económico estratégico, con los representantes de otros ministerios, agencias gubernamentales u otras entidades públicas o privadas por un término de hasta 20 años, según sea necesario”.
Por su parte, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, indicó que entrará el proyecto en la sesión plenaria de este jueves y se pasará a estudio de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto.
En el caso del presupuesto del Órgano Legislativo, Castro dijo que para el próximo año se tendrá una reducción en remuneraciones, el presupuesto pasará de $44.4 millones a $36.7 millones.
Indicó que de 2,500 plazas que encontraron en 2021, al término de tres años, trabajarán con mil plazas menos. “De hecho, ya estamos trabajando casi con esa reducción”, expuso
Reformas presupuestarias
Cada año la Ley de Presupuesto experimenta cambios, generalmente el aumento, a petición del gobierno y que son avalados por parte de la bancada de Nuevas Ideas y sus aliados.
En el caso del Presupuesto 2024, se aprobó por un monto de $9,068.6 millones, pero ha tenido 37 reformas hasta el pasado 26 de septiembre cuando se incorporaron $1,200 millones provenientes de Títulos Valores de Crédito, es decir, de deuda en el mercado externo, que se destinaría para cubrir obligaciones generales del Estado y para manejo de pasivos. Por lo que el presupuesto ha tenido cambios por más de $2,850 millones.
Algunos de los incrementos fueron para la Presidencia de la República, para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el de Hacienda, el de Obras Públicas y Transporte, y el de Economía, entre otras entidades públicas.