La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes dos dictámenes para que se ratifiquen dos préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por $320 millones y $145 millones, para proyectos aeronáuticos y un cable submarino de conectividad.
El primero es para desarrollar el “Programas de Desarrollo del Sector Aeronáutico de El Salvador: El Salvador vuela”, que implica obras de construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, como la pista de aterrizaje de 2,400 metros de largo y 45 metros de ancho, terminal de pasajeros y un edificio de mantenimiento.
También para la remodelación y modernización del Aeropuerto de Ilopango, con actividades de rehabilitación de la pista de aterrizaje y calles rodaje, y la remodelación de hangares y accesos.
Además de la construcción de un aeródromo en el departamento de Sonsonate, denominado “Aeródromo de Tonalá”, con una proyección de atención de 6,000 pasajeros de transporte aéreo.
DE INTERÉS: Retrocesos democráticos en acceso a la justicia y elecciones creíbles, destaca informe
Se prevé la contratación de una empresa externa independiente, “con reconocida experiencia en la construcción de aeropuertos”, para realizar la supervisión técnica, ambiental y social de las obras.
Otros componentes serán para el fortalecimiento institucional y preparación de mano obra y la gestión del programa.
También avalaron el dictamen para que se ratifique el contrato de préstamo por $145 millones con la CAF para el “Proyecto de Fortalecimiento de la Soberanía de Conectividad de El Salvador: Cable Submarino”, el cual consiste en la construcción, tendido e instalación de un cable submarino que conectará a El Salvador con la red global de telecomunicaciones.
El primer componente, que abarcaría casi $138 millones del programa, consiste en el diseño de los principales aspectos de ingeniería, construcción y despliegue del cable submarino que conectará a El Salvador con Panamá, incluyendo la realización de estudios técnicos y ambientales; diseño y especificaciones técnicas del cable; construcción e instalación de toda la infraestructura en tierra firme necesaria para conectar el cable con la red de telecomunicaciones terrestre; pruebas y certificaciones necesarias; y puesta en funcionamiento y habilitación de la conexión con la red global de telecomunicaciones.
Previo a la aprobación de los dictámenes, la comisión recibió a Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, quien expresó que se busca fortalecer la capacidad de conectividad para el país.
“Tenemos claro ejemplo como el tema de conectividad para los diferentes estudiantes del sector público que hacen uso de estas herramientas”, dijo.
El préstamo es un financiamiento a 15 años plazo, incluyendo cuatro años de periodo de gracia y el organismo ejecutor será la Superintendencia General de Telecomunicaciones (SIGET).
Reformas presupuestarias
Además, la Comisión dictaminó a favor de cuatro reformas a la Ley de Presupuesto 2024. Una es para la incorporación de $1,304,913 al ramo de Hacienda, provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”, ejecutado por la Dirección General de Subsidios.
De esa cantidad, $40,000 serán para el “Desarrollo de Sistema de Información de Protección Social en respuesta a eventos adversos que afecten a la población vulnerable”; $1 millón para el Programa de Protección Social en respuesta a eventos adversos que afecten a la población vulnerable” y $264,912.95 para el fortalecimiento institucional.
“Básicamente, son transferencias que se realizan a personas que se han visto afectadas. Hemos visto por ejemplo, de diferentes acontecimientos como terremotos, excesos de lluvias, tormentas tropicales, mucha población tiene que dejar sus hogares”, dijo Herrera.
Agregó que algunas personas que van a albergues temporales necesitan un lugar para habitar. “Estas ayudas permitirán atender esas necesidades, mientras también se resuelve mediante la implementación de alguna política o programa, dicha situación”, afirmó.
Otra petición de reforma presupuestaria es para asignar $519,592 a la Dirección Nacional de Compras (DINAC), provenientes de préstamos externos para la ejecución del proyecto de Inversión “Fortalecimiento Institucional -Unidad Ejecutora BCIE 2040”, con el propósito de financiar actividades relacionadas al fortalecimiento institucional.
Se trata de un préstamo suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $109 millones, originalmente para financiar la fase III del Plan Control Territorial; pero en agosto de este año se cambió el nombre del contrato a “Programa de Modernización y Desarrollo Institucional para la Protección Ciudadana”.
La tercera iniciativa de reforma que tiene respaldo de la Comisión es para incorporar $297,696 al Ministerio de Economía, provenientes del préstamo con el Banco Internacional de reconstrucción y Fomento (BIRF) para el “Proyecto Promoviendo Oportunidades de empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador”.
Y la otra iniciativa de reforma es para asignar $600,000 en el presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para la construcción de un muro perimetral de 2,800 metros de longitud y cuatro metros de alto en el Centro Especial de Atención en Salud de Zacatecoluca, departamento de La Paz. Se tomarían los recursos de las asignaciones disponibles en el ramo de Justicia y Seguridad Pública.
“Todos estos prestamos nacen a partir de la necesidad de financiar obras o servicios vinculados a proyectos de inversión pública”, afirmó Herrera.