El escritor, curador y teórico de arte, Juan Santiago Martínez presentó el pasado 24 de septiembre el poemario "Vida pública" en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV).
Según el autor, el poemario ahonda en la vida cultural y en el día a día de los salvadoreños, abordando temas como la tradición, la religión, la ciudad y la fiesta.
El libro, que ha sido editado y publicado por Índole Editores, es el tercer poemario que Juan Santiago presenta a los salvadoreños, seguido de "4.7.6" (2019) y "Alejandría" (2022).
"Lo que transmito en 'Vida pública' es el día a día de los salvadoreños, principalmente aquellos que viven en la zona de la gran San Salvador. El poemario es fruto de la reflexión y la observación de los comportamientos de la cotidianidad; sin embargo, también es una denuncia bien fundamentada alrededor del ejercicio de poder", comentó Martínez.
En palabras del también columnista y docente de Historia del Arte, en este ejemplar la posguerra salvadoreña se amalgama y se convierte en un todo.
La escritora Ivonne Melgar entiende esta realidad como una “cotidianidad que normaliza las expresiones del mal", así como “un pasado que es esencia nacional, a sabiendas de que negar la historia es signo de subyugación”.
De igual manera, la literata describió al poemario como “una bitácora de las manifestaciones locales y planetarias del poder autócrata”.
También lee: Derroche de talento en las audiciones para el musical “Saturday Night Fever”
Por su parte, Santiago reveló que "Vida pública" está compuesto por 46 poemas distribuidos en tres pilares principales:
“Suplicaciones”, conformado de veintiún poemas de características religiosas, enfocados desde la súplicas, los rezos y reflexiones místicas sobre la condición de los salvadoreños.
“La tiranía de la lámina”, distribuido en catorce poemas que constituyen una reflexión general sobre la ciudad, principalmente San Salvador. En este apartado se abordan temas referentes a las calles, los pasajes, los personajes urbanos y la vida nocturna.
“Alborotos cumbieros”, es, mediante siete poemas, una última reflexión estética que recoge los valores de las fiestas, las cumbias, los sonidos metálicos y gruesos que se hacen presentes en uno de las estilos musicales más escuchados en la cultura popular contemporánea.
"Estos pilares están abrazados por un poemario, enfocado desde una perspectiva folclórica y un epílogo que evoca la memoria", agregó el escritor.
En definitiva, el libro busca entender la contemporaneidad desde varios puntos: las suplicaciones ante a una sociedad menoscabada, la sumisión frente al poder, la historia y la memoria, la fiesta como método para desapegarse de la realidad social.
Por último, el autor destacó que el "poemario busca que el lector pueda verse reflejado e identificado con las situaciones que ocurren en el libro. Es cierto que el poemario muestra tan solo una lectura de la realidad social salvadoreña, en él no pretendo interpretar la totalidad de visiones y perspectivas sociales; tan solo es una arista literaria. Los salvadoreños que lean 'Vida pública', espero reflexionen alrededor de mi propuesta conceptual y disfruten mi idea estética, basada principalmente en los sonidos de la cumbia, la lámina y la religiosidad".
Las personas interesadas en leer el libro, pueden encontrarlo en la librería de la UCA, Biblioteca Café en plaza Soma y en las cafeterías Luz Negra tanto en Millenium Plaza como Centro Histórico.