Al menos cuatro personas murieron y miles resultaron afectadas por las intensas lluvias en Honduras, donde las autoridades decidieron este viernes mantener la alerta amarilla o de vigilancia para tres de los 18 departamentos del país centroamericano.
Tres de las personas, incluido un niño de 7 años, murieron ahogadas, mientras que un menor de 4 años falleció por la caída de un muro a causa de las fuertes lluvias, según un informe de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.
Dos de los fallecimientos se reportan en el departamento de Choluteca, sur de Honduras, una de las regiones más afectadas hasta ahora por las precipitaciones.
Según las estadísticas oficiales, al menos 24.000 personas han sido afectadas, 5.244 están damnificadas, 721 evacuadas y 75 comunidades aisladas por inundaciones o daños en carreteras. Además, se han reportado 593 viviendas dañadas y 27 destruidas.
La alcaldesa del municipio de Concepción de María, en Choluteca, Yamileth Ordóñez, indicó que el alto nivel de los ríos ha destruido varios puentes artesanales, manteniendo incomunicadas a 15.000 personas.
Otras localidades, como El Corpus y El Triunfo, fronterizas con Nicaragua, también han sufrido inundaciones y destrucción de puentes, dejando a miles de personas aisladas.
Las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Goascorán afectan el municipio de Alianza, departamento de Valle (suroeste), indicó a periodistas su alcalde, Faustino Manzanares.
“Tenemos cuatro días inundados, sobre todo en El Cubulero (Alianza) y el caudal sigue aumentando, tenemos familias que no tienen cómo comprar alimentos, no comen, aguantan hambre”, lamentó Manzanares.
En el municipio de Apacilagua, Choluteca, la situación es similar. Su alcalde, Carlos Martínez, señaló que las precipitaciones han afectado a más de 3.000 personas.
«La carretera principal que conecta a nuestro municipio ha sido destruida por desbordamientos de ríos y quebradas, lo que ha dejado sin acceso a vehículos», subrayó Martínez, quien dijo que investigan la muerte de una persona que supuestamente fue arrastrada por una quebrada.
El alcalde hondureño señaló que más de una decena de comunidades no tienen agua potable debido al colapso de los sistemas de abastecimiento.
Muchas de las familias afectadas permanecen resguardadas en albergues, mientras que otras se encuentran en viviendas de familiares o amigos, según los organismos de socorro.
Las autoridades de Honduras mantienen por 24 horas la alerta amarilla en los departamentos de Valle, Choluteca y El Paraíso, así como en varios municipios de Cortés, Yoro y Atlántida, debido al aumento del nivel del río Ulúa, el más caudaloso del país.
También se mantiene la alerta verde, de prevención, para diez departamentos del país centroamericano.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una vaguada en superficie seguirá causando lluvias y chubascos de débiles a moderados en gran parte del país, con actividad eléctrica aislada.