Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Retrocesos democráticos en acceso a la justicia y elecciones creíbles, destaca informe

El Salvador se ubica en el segundo peor evaluado en la región centroamericana, según el informe del Estado de la Democracia de IDEA Internacional

Por Susana Peñate | Sep 29, 2024- 06:00

Nayib Bukele fue reelecto en la Presidencia de la República para un segundo periodo consecutivo gracias a una resolución de la Sala de lo Constitucional afín a su gobierno. Foto Cortesía

El Salvador ha declinado en varios indicadores en todas las categorías de democracia, en particular derechos, acceso a la justicia, libertades civiles e independencia judicial, elecciones creíbles, partidos políticos libres y parlamento eficaz, de acuerdo a reciente informe del Estado Global de la Democracia realizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA internacional).

La evaluación señala que el país muestra un desempeño medio en Representación y Participación y bajo en Derechos y Estado de Derecho en los últimos cinco años. El índice hace una calificación entre 0 y 1 punto.

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

En el ranking mundial, El Salvador se ubica en la posición 155 de 173 países en la categoría de Derechos, con una puntuación de 0.25. A nivel centroamericano, solo está arriba de Nicaragua, que tuvo una puntuación de 0.16, el resto de países tienen una evaluación más alta con 0.34 para Guatemala; 0.42 para Honduras; 0.56 para Panamá y 0.8 para Costa Rica.

DE INTERÉS: “La condición para que lo que esté haciendo Bukele funcione es una dictadura", advierte secretario general de IDEA

"Más allá de lo que se ha visto en otros países de la región, en El Salvador el presidente Nayib Bukele ha descarrilado sistemáticamente los controles democráticos al poder al debilitar los límites de mandato, privar de fondos a la oposición, intimidar a la prensa e instituir un estado de emergencia que le ha permitido restringir severamente los derechos humanos", señala el informe.

Desde marzo de 2022 se mantiene en el país el régimen de excepción que suspende algunas garantías constitucionales, con el argumento de combatir a las pandillas.

La categoría de Derechos tiene cuatro indicadores generales: Acceso a la justicia, libertades civiles, bienestar básico e igualdad política. Y justamente en el indicador de acceso a la justicia El Salvador disminuyó significativamente en los últimos cinco años, pasando de 0.32 en 2019 a solo 0.15 para 2023.

"Los peores descensos en la independencia judicial y la aplicación previsible de la ley se han producido en países con un rendimiento bajo, como Afganistán, El Salvador, Myanmar y Túnez", señala el informe.

Cabe mencionar que en septiembre de 2021 la Asamblea aprobó una reforma a la Ley de la Carrera Judicial que obligó al retiro a más de 600 jueces por tener 60 años o más. Además, con la reciente elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el oficialismo habría completado el nombramiento de los 15 magistrados de la corte plena.

Dentro de las libertades civiles se evalúan también la libertad de religión, la libertad de prensa, la libertad de asociación y reunión, la libertad de movimiento y la libertad de expresión. La libertad de expresión también ha venido en descenso en los últimos años, de 0.63 en 2019 a 0.42 en el 2023.

En la categoría de Estado de Derecho, la posición de El Salvador es 148 de 173 países, en esta categoría se evalúan los indicadores de independencia judicial, integridad y seguridad personal, aplicación predecible y ausencia de la corrupción. A nivel de la región, El Salvador tiene la segunda puntuación más baja, con 0.26, solo arriba de Nicaragua.

En la categoría de participación, El Salvador se ubica en la posición 109, en esta se incluyen los indicadores de sociedad civil, compromiso cívico y participación electoral. La calificación es de 0.47, en este caso arriba de Nicaragua y de Guatemala.

Y en la categoría de Representación, el país se ubicó en la posición 94 en el ranking mundial realizado por IDEA. A nivel centroamericano, en esta categoría el país se ubica solo arriba de Nicaragua.

Régimen dictatorial

El abogado José Marinero considera que se una nueva forma de consolidarse en un régimen autoritario dictatorial. "Está intentando obtener credenciales internacionales de reconocimiento, cuando lo que están diciendo los indicadores es que estamos frente a un régimen que le está fallando a sus ciudadanos en materia de derechos, en materia de Estado de Derecho, de representación y de participación ciudadana", dijo.

“Lo que me parece que es una nueva forma de consolidarse un régimen autoritario dictatorial. Digamos que hay un revestimiento de normalidad alrededor de un gobierno que se hizo reelegir a fuerza de manipulación de las reglas”,

José Marinero, abogado

Sin embargo, señaló que el tema del estado de la democracia se percibe lejano a la ciudadanía. "Esto de medir la democracia no termina de entenderse porque, primero, no entendemos qué es democracia. Pero digamos que para efectos de credenciales internacionales esto no le sirve al gobierno", añadió.

PUEDE LEER: Retroceso democrático en menos de cinco años

Agregó que varios informes dicen que El Salvador ha dejado de ser una democracia. "Y que además de eso hay una débil institucionalidad, hay escasa seguridad jurídica, hay un retroceso en los derechos, hay un retroceso en la participación cívica, hay un ensanchamiento de los poderes públicos", agregó Marinero.

Retos en materia electoral

Uno de los indicadores que descendió es el de elecciones creíbles en cinco años. Cesia Rivas, diputada suplente de Vamos, señaló que aunque hay procesos electorales, estos no son libres ni justos.

"La oposición enfrenta serias dificultades para competir con el oficialismo, que tiene control sobre los medios y los recursos estatales, y ha centrado su poder en los tres órganos de Estado, sin que exista la independencia de poderes, y buscan socavar el pluralismo", expresó.

Considera que existen altos niveles de violencia política. "Y los serios defectos en la defensa y garantías constitucionales, incluyendo abusos a los derechos humanos por parte del Estado, un aumento a la censura e intimidación a la prensa ha provocado que vayamos en caída libre a un precipicio de autoritarismo", añadió.

"Si antes teníamos nociones de democracia, o una democracia en construcción, este gobierno ha venido a destruir, a robar y a matar toda noción de ello y cada día sigue los pasos de gobiernos como Nicaragua, Venezuela y Cuba",

Cesia Rivas, diputada suplente de Vamos

Con la reciente elección del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ex magistrado de dicho organismo, Eugenio Chicas, dijo que el principal reto será "poder sostener, demostrar y ejecutar independencia" respecto al Órgano Ejecutivo.

"Yo creo que en términos políticos el reto para el Tribunal será, precisamente, sostener su independencia, su autonomía, como lo que es en términos constitucionales la máxima instancia en materia electoral", dijo Chicas.

La Asamblea Legislativa oficialista eligió el 26 de septiembre al nuevo TSE. Foto EDH/ Emerson Del Cid

Retroceso reiterado

Este no es el primer informe que revela el retroceso democrático del país, pues anteriormente el centro estadounidense de pensamiento Freedom House indicó que el país retrocedió 24 posiciones en el Índice de Libertad en el Mundo.

También lo hizo el Índice de Democracia, de la Unidad de Inteligencia de The Economist, que calificó al país como un "régimen híbrido".

El Informe sobre la Democracia del Instituto Varieties of Democracy (V-Dem) con sede en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ubicó a El Salvador en el nivel de "autocracia electoral".

En 2022 Human Rights Watch señaló que en El Salvador el presidente Nayib Bukele y sus aliados en la Asamblea Legislativa "debilitaron gravemente el sistema de contrapesos democráticos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Corte Suprema Democracia Elecciones 2024 Gobierno Nayib Bukele Política Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad