La Universidad Evangélica de El Salvador, a través de la Facultad de Odontología, promueve la formación integral de los futuros odontólogos, bajo un proceso de enseñanza-aprendizaje que aplica innovación y tecnología de última generación.
Los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UEES (FOUEES) tienen la ventaja competitiva de ser parte de un modelo educativo innovador, creativo y experiencial, que permite desarrollar competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo.
A través de esta facultad, la UEES imparte la carrera en Doctorado en Cirugía Dental, que busca garantizar la salud bucal en la población y prevenir serios problemas dentales, gracias a la formación integral que reciben sus estudiantes por medio de los conocimientos propios de la disciplina, así como de la conciencia social a través de valores que hacen una diferencia en el trato al paciente.
Para ello, los estudiantes de Odontología se preparan a lo largo de la carrera a través de una constante actualización en el programa de estudio, en equipos odontológicos, técnicas de trabajo y materiales dentales de última generación.
"Hoy trabajamos con un nuevo modelo educativo, el cual permite al estudiante desarrollar competencias profesionales y de vida para tener un excelente desempeño en el contexto donde se desenvuelvan", aseguró la Dra. Dinorah Alvarado, decana de la FOUEES.
La facultad está comprometida en ejecutar de manera efectiva planes de seguimiento para el mejoramiento permanente de la calidad educativa. Además, cuenta con una serie de convenios con universidades extranjeras.
"La decana destacó que la infraestructura de la Facultad facilita el desarrollo de los estudiantes en tres áreas fundamentales de la carrera: básica, preclínica y clínica. En el área básica, se dispone de tecnología de realidad aumentada; en preclínica, los estudiantes utilizan simuladores odontológicos y equipos específicos para cada asignatura; mientras que, en el área clínica, cuentan con equipos de bioseguridad y herramientas especializadas para los tratamientos realizados en pacientes."
Graduado UEES destacado
En conmemoración del Día del Odontólogo, la Universidad Evangélica de El Salvador se enorgullece de compartir historias de éxito de sus odontólogos graduados que fueron parte de su modelo educativo y que ahora destacan a nivel internacional con su ejercicio competente, ético y servicio de vocación.
Como el caso de la Dra. Olga Ivett Castro, quien en 1997 se graduó como Doctora en Cirugía Dental, y, años más tarde, migró a los Estados Unidos. Ahí fue aceptada en el Programa Avanzado para Dentistas Internacionales en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, donde de nuevo obtuvo su título de Doctorado en Cirugía Dental.
Después de graduarse, la doctora se incorporó a la práctica privada, al mismo tiempo que ejerció como profesora en la Universidad del Sur de California, en EE. UU., donde completó su residentado, debido a su pasión por la Endodoncia.
"Cuando entré al programa para dentistas internacionales me sentí orgullosa de lo capacitada que estaba, porque fui la primera salvadoreña en entrar. Estaba segura de que eso fue gracias a las bases que tenía, por la calidad de educación que recibí y las herramientas que me dieron en la universidad", aseguró la doctora.
Ella es miembro en diferentes asociaciones, como: Asociación Dental Americana, Asociación Dental de Minnesota, Asociación Americana de Endodoncia y Sociedad Italiana de Endodoncia. Actualmente, ejerce en su clínica privada en Minnesota con servicios de microcirugía endodóntica, tratamiento de canales, retratamientos y manejo de traumas dentales.
"La odontología es una carrera de pasión, compasión, disciplina y de mucha satisfacción", aseguró. Al mismo tiempo envió un mensaje a sus colegas odontólogos: "estamos ejerciendo la carrera que nos encanta, sigamos adelante, porque estoy segura de que hacemos un buen trabajo, e independientemente de donde estemos hacemos un cambio por amor", dijo.
"Agradezco a la Universidad Evangélica porque no estaría donde estoy si no hubiese tenido las mejores bases para ejercer, gracias a quienes fueron mis docentes. Las raíces sólidas permiten seguir creciendo, y gracias a la educación que recibí en la UEES tengo raíces que me sostienen", finalizó la profesional.