El Tribunal de Sentencia de Chalatenango dictó una sentencia de 12 años de prisión contra un hombre acusado de violar a una adolescente en el año 2020.
La investigación fiscal concluyó que Gilberto Alvarenga Guardado, se valió de un vínculo familiar con la víctima para consumar el abuso, esto cuando se encontraba de visita en El Salvador, pues el agresor vive en el extranjero.
La Fiscalía ha detallado que el 8 de noviembre de 2020 Alvarenga invitó a la joven a almorzar, ella abordó el vehículo que el imputado conducía y este después se desvió de la ruta para violar a la adolescente.
Alvarenga amenazó de muerte a la menor si revelaba la agresión de la que fue víctima, pero tiempo después ella lo denunció. Los hechos ocurrieron en una localidad del distrito de Chalatenango.
El imputado aún no ha sido capturado y la condena le fue emitida como ausente en el proceso, amparada en reformas al Código Procesal Penal hechas en 2022 y que facultan a jueces a resolver juicios sin la presencia de los acusados.
Agresor de menor condenado
En otro proceso, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, dictó una condena de 12 años de prisión contra un sujeto acusado de agredir sexualmente a una menor de edad.
Los hechos por los que fue condenado Juan Carlos López Recinos ocurrieron en el 2022 en el distrito de Ciudad Arce, La Libertad Centro.
En varias ocasiones, según detalla el informe fiscal, la menor fue víctima de hostigamiento sexual de parte de López Recinos, quien la mantenía bajo amenazas para no revelar los ataques.
En una de esas ocasiones, la hermana de la víctima lo sorprendió lo que derivó en que la menor finalmente contara de los abusos a su madre, quien a su vez denunció al agresor.
López Recinos fue condenado por el delito de agresión sexual en menor o incapaz y también deberá resarcir a la víctima con $960, según la resolución judicial.