El Salvador sigue en alerta epidemiológica a nivel nacional debido al pico de casos de dengue experimentados en los últimos meses y la muerte de al menos nueve menores, según cifras oficiales; sin embargo, la veracidad de estos datos ha sido cuestionada con una reciente investigación publicada por un medio digital.
“Estamos viendo que las estadísticas que muestra el Ministerio de Salud están alejadas de la realidad”, detalló el presidente del Colegio Médico de El Salvador, Dr. Iván Solano Leiva, a través de una entrevista matutina, donde hizo referencia al contraste entre las cifras oficiales y los datos recabados a través de entrevistas por el medio Voz Pública.
“Para mí siempre es importante no solo relatarlo sino también que la gente vea las fuentes, hasta la fecha hay 620 casos confirmados, 9 defunciones (confirmadas por Minsal), pero recientemente el 5 de septiembre de este año la revista digital Voz Pública documentó que en realidad no son nueve fallecidos, ellos lograron documentar únicamente 21 fallecidos por dengue, entre ellos 20 niños y un adulto joven (22 años)”, declaró Solano Leiva.
Dengue en El Salvador: 620 casos confirmados, nueve muertes y sigue la alerta roja
Los datos presentados por la revista fueron recabados a través de expedientes médicos a los que tuvieron acceso, entrevistas con familiares de los pacientes y otras fuentes del sector salud entre el 23 de mayo al 20 de agosto de este año.
Para el presidente de Colmedes “es preocupante, porque un funcionario público no puede mentir y sobre todo cuando estamos dentro de una emergencia de salud pública”, argumentando que el ministro, Francisco Alabi, se debe a la población.
“Desde un principio consideramos importante que para el control del dengue se tenga la participación de la ciudadanía. Cada uno en nuestras casas tenemos la obligación con nuestra familia de buscar los criaderos de zancudos y eliminarlos", agregó Solano Leiva.
Hasta la fecha las autoridades no han ahondado en cuanto a las víctimas del dengue limitándose a informar, que todos los fallecidos se trataban de niños sanos, sin especificar las zonas en las que habían ocurrido estás muertes, un dato sumamente solicitado por los especialistas en epidemiología y salubristas para brindar recomendaciones y planes de acción más acertados.
2 mil casos de neumonía aproximadamente fueron atendidos en julio
La publicación de Voz Pública, titulada “Así oculta Salud las muertes por dengue”, sostiene que el 45% de las víctimas eran originarias de San Salvador y que pasaron sus últimos días entrando y saliendo de hospitales sin recibir un diagnóstico o tratamiento acertado.
Según los datos oficiales publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el territorio salvadoreño se han registrado 6,029 casos de dengue, pero solo 620 han sido confirmados con pruebas de laboratorio.
A nivel nacional, 28 de los casos atendidos se habrían tratado de cuadros graves, hasta la fecha.
Mientras tanto, a nivel centroamericano y México, la OPS señala que se han registrado un total de 391 muertes por complicaciones del dengue, encabezando la lista con México, seguido de Guatemala y Honduras países en los cuales están circulando las cuatro variantes de la enfermedad al igual que en el territorio salvadoreño.