El Ministerio de Relaciones Exteriores envió a la Asamblea Legislativa dos peticiones de ratificación de canjes de notas entre el gobierno de El Salvador y el gobierno de Japón para la realización de proyectos de becas para funcionarios públicos y de producción de materiales educativos.
El Canje de Notas para el Proyecto de Becas para el Desarrollo de Recursos Humanos consistirá en la donación de 211 millones de yenes japoneses, equivalentes a $1,397,000.
“Desde el año 2020 y hasta la fecha, este proyecto ha permitido que 21 funcionarios públicos salvadoreños viajen a Japón y siete más puedan viajar este año para comenzar sus estudios de maestría y doctorado, en áreas relacionadas a infraestructura y revitalización de la economía (transporte y desarrollo costero; promoción industrial para la revitalización económica)”, dice el documento que ingresó a la Asamblea con fecha 23 de septiembre de 2024.
Los centros de estudios donde los funcionarios cursan las maestrías y doctorados son: la Universidad de Hiroshima, la Universidad de Meiji y la Universidad Internacional del Japón.
De ahí que el 31 de julio de 2024 se firmó la fase II del proyecto de becas para que en los próximos cuatro años, 28 nuevos funcionarios del gobierno de El Salvador participen del proyecto.
Los beneficiarios de las becas son funcionarios públicos de la Presidencia de la República, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Banco Central de Reserva, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Universidad de El Salvador, Ministerio de Relaciones Exteriores, Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y Ministerio de Vivienda.
Productos educativos
La otra petición de ratificación del canje de notas es para el Proyecto para la Promoción de la producción de Materiales Educativos Digitales entre el gobierno de El Salvador y el gobierno de Japón, por una donación de 500 millones de yenes japoneses, equivalentes a $3,260,500.
DE INTERÉS: FESPAD insta a Comisión a estudiar reforma a la Ley de armas
El proyecto de cooperación no reembolsable se suscribió entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Japón en el país el 31 de julio de este año, sería ejecutado por el Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
“El objetivo del proyecto es promover la educación a distancia para estudiantes desde la Primera Infancia hasta la Educación Media en El Salvador, por medio del suministro de equipos para el desarrollo de materiales educativos audiovisuales, contribuyendo a la promoción del aprendizaje de los estudiantes del sector público en El Salvador”, dice la correspondencia enviada.
Se dotaría de equipo tecnológico a los tres Centros de Formación Docente, para que los especialistas puedan diseñar contenidos en franja educativa, radio, canales de Youtube y otras plataformas, para desarrollar los nuevos programas de estudio, libros de texto y otros que sean necesarios en el proceso de reforma curricular.
Ambos expedientes pasaron a estudio de la Comisión de Salvadoreños en Exterior, Legislación y Gobierno.