El estado de Florida se prepara este martes a la llegada de Helene, una tormenta tropical que podría golpear su territorio el jueves como huracán mayor, según los servicios meteorológicos estadounidenses.
La tormenta tropical Helene, que se encuentra en el Caribe, va a intensificarse rápidamente a su paso por las aguas del golfo de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.
El organismo prevé que Helene se convierta en un huracán el miércoles y alcance como mínimo la categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson el jueves antes de golpear Florida, en el sureste de Estados Unidos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado un estado de emergencia en 41 de los 67 condados -una medida que ayuda a acelerar los preparativos para afrontar la tormenta- y ha movilizado a la Guardia Nacional.
"Hay un riesgo significativo de marejada ciclónica, inundaciones y erosión costeras, fuertes precipitaciones, inundaciones repentinas y vientos dañinos" en la costa del golfo de México, indica la orden ejecutiva que firmó DeSantis.
Si se confirman las previsiones del NHC, Helene será el huracán de mayor categoría en golpear Estados Unidos en más de un año.
El último huracán de esta magnitud en alcanzar el país fue Idalia, que golpeó el noroeste del estado en agosto de 2023 como categoría 3.
Según la trayectoria actual de la tormenta, ésta debería tocar tierra en la misma región que Idalia y que el huracán Debby, de categoría 1, que alcanzó Florida el mes pasado.
El NHC emitió un aviso de tormenta tropical para el oeste de Cuba, la isla Gran Caimán y el este de la península mexicana del Yucatán.