Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Compositor salvadoreño estrena una obra sinfónica en Argentina

La Orquesta Estudiantil de Buenos Aires interpreta hoy, en Argentina, la obra “Danzas Centroamericanas”, cinco movimientos compuestos por el músico salvadoreño Audiel Benjamín Ávalos.

Por Stanley Luna | Sep 24, 2024- 09:23

Vista aérea nocturna del Centro Cultural Kirchner (CCK) en Buenos Aires, tomada el 8 de mayo de 2024. Foto: archivo AFP

Argentina. “Danzas Centroamericanas”, una obra sinfónica de la autoría del músico y compositor salvadoreño Audiel Benjamín Ávalos, se estrena esta noche en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra, ejecutada por la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires (OEBA), se trata de cinco movimientos que ponen énfasis en las raíces afrodescendientes y en el mestizaje en Centroamérica. Es así que el músico hace un recorrido que comienza con “Menjurje”, el primer movimiento que evoca el destierro de las personas de África hacia el continente americano.

Lee también: Conoce ocho legendarios instrumentos musicales usados por nuestros ancestros

Sigue con “Son guatemalteco”, donde, según Ávalos, hay un pensar en las grandes melodías de las marimbas guatemaltecas.

El tercer movimiento es “Danza colonial”, basado en valses nicaragüenses provenientes de la época republicana. “En la época de la República teníamos esto de querer parecernos a Europa y la música debía ser europea. Yo lo hago un poco burlesco, es como imitar lo europeo, pero no es europeo, es centroamericano”, explica el artista.

Compositor Audiel Benjamin Avalos en Argentina
Compositor Audiel Benjamín Ávalos en Argentina. Foto Julieta Chew / cortesía del compositor salvadoreño

El cuarto movimiento es la “Danza garífuna” y es el que Ávalos considera el más difícil de interpretar, debido a que retoma elementos de la punta hondureña y una llamada-respuesta musical propia de la música afro.

En representación de El Salvador, la obra termina con “Fiesta patronal”, que es una marcha combinada con cumbia. El compositor cuenta que, para este movimiento, se inspiró en las bandas de paz que veía pasar enfrente de su casa, en Santiago Texacuango, La Paz, de donde es originario.

Lee también: La historia detrás de la dramática pintura "El Sumpul"

“Son mezclas de emociones. Antes del ensayo me sentía bastante nervioso y ansioso de escuchar las piezas y escuchar el resultado que tenía la OEBA, porque sé que la música, en ciertas partes, no es tan fácil. Pero después del ensayo y escuchar cómo la dirige el director Marcelo Toso, quedé bastante satisfecho y estoy bastante emocionado”, expresa Ávalos, quien por primera vez presenciará en vivo la ejecución de una de sus obras desde que comenzó a componer profesionalmente, a finales de 2019.

“Danzas Centroamericanas” fue estrenada a nivel mundial en septiembre del año pasado, en El Salvador, por la Orquesta Sinfónica Nacional. Es una de las tres obras compuestas por Ávalos.

El músico vive en Argentina desde 2019, donde estudia composición y contrabajo en el Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Argentina Composición Musical Cultura Salvadoreños En El Exterior Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad