Por medio de dispensa de trámites y sin comentarios sobre su contenido, Nuevas Ideas y sus partidos aliados aprobaron la autorización para que el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, suscriba un contrato de garantía y préstamo contingente de liquidez con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $200 millones.
El plazo del préstamo será de 7 años, incluyendo un periodo de gracia de 18 meses, contados a partir del desembolso. El destino del préstamo es para asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los tenedores de títulos valores de crédito.
El plazo de la garantía será de 22 años y 60 días, contados a partir de la entrada en vigencia de las cartas de crédito contingentes. “Cuando se realice un desembolso de la garantía, los montos desembolsados por CAF se convertirán de forma inmediata en endeudamiento soberano de la República como garantizado a favor de CAF”, dice el proyecto.
DE INTERÉS: Asamblea acepta observaciones de CAPRES a Ley del Registro del Estado Familiar
Dicho desembolso se considerará “automáticamente” como un desembolso bajo el préstamo contingente de liquidez y su amortización y pago de intereses será de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en dicho préstamo”, añade.
“Los recursos de la garantía serán destinados para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de la República de El Salvador en su calidad de garantizado en relación con el tenedor de los títulos valores”, dice el decreto.
Sin solicitudes de comentarios de parte de los legisladores, se sometió a votación, aprobándose con 57 votos. Votaron en contra Vamos y ARENA.
Critica uso de dispensa
La petición del gobierno fue incorporada en la agenda de la plenaria de este lunes por el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, y pidió la aprobación por dispensa de trámite, es decir, de manera exprés.
Previo a la modificación de la agenda, la diputada Marcela Villatoro, de ARENA hizo “un llamado a la conciencia” a la bancada mayoritaria para que estas iniciativas se estudien en la comisión respectiva. “Pero no nos sigamos endeudando en una plenaria que le va a costar años y generaciones pagarla”, dijo.
Anteriormente propuso una reforma al Reglamento Interior de la Asamblea para que todo lo relacionado a endeudamiento no se pase por dispensa de trámites.
Al respecto, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, aseguró que no se trató de una nueva operación de crédito.
“Solamente para aclarar, este no es un nuevo préstamo, esta es solo una garantía de un préstamo que se aprobó en la legislatura anterior”, afirmó Castro.
La pieza de correspondencia leída en la plenaria indica que la operación “tiene como objetivo principal garantizar las obligaciones que adquiera la Replica de El Salvador en el marco de la emisión de títulos valores autorizada mediante Decreto Legislativo No. 20” de fecha 22 de mayo de 2024, es decir, en la actual legislatura y no en la anterior, como dijo Castro.
En esa fecha, la Asamblea autorizó al gobierno gestionar hasta $1,500 millones en Títulos Valores del Crédito y otros tipos de instrumentos financieros para que realizara manejo de pasivos, es decir, para deuda.