Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Gobierno de Bukele duplicó la deuda de pensiones en 5 años

Hasta julio de 2024, el monto total que el gobierno debe al fondo de pensiones asciende a $10,185.96 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Por Katlen Urquilla | Sep 23, 2024- 06:00

Foto EDH/ Cortesia Capres

El gobierno duplicó la deuda de pensiones durante el primer período de Nayib Bukele, de junio 2019 a junio 2024.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), hasta julio de este año, la administración actual acumulaba una pesada deuda con el fondo de pensiones de los trabajadores que cotizan en las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), la cual asciende a $10,185.96 millones.

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

La información oficial indica que entre enero y julio de 2024 el gobierno tomó más de $691 millones, pues hasta diciembre de 2023 el saldo era de $9,494.57 millones.

La deuda con los cotizantes ha seguido una trayectoria imparable en el primer quinquenio de Bukele, ya que cuando asumió el mandato, en junio de 2019, la deuda era de $5,082.7 millones pero ese mismo año cerró en $5,264.76 millones. En solo seis meses subió $182 millones.

Lea | Con $17,500 millones, la deuda interna alcanzó el 60% de la total en gestión Bukele

En 2020, el año de la pandemia, los préstamos que le dio el fondo de los trabajadores al Órgano Ejecutivo continuaron en ascendencia, pero hubo meses en los que la cantidad no varió. Aun así ese período fiscal terminó con una deuda de pensiones de $5,555.9 millones, es decir un incremento de $291.14 millones respecto al año previo.

Marcha de docentes que exigen una pensión digna. / Foto EDH - EFE

Al año siguiente, en 2021, el comportamiento fue similar porque el saldo aumentaba cada tres meses, pero en el último trimestre de ese período el aumento fue más notable y cerró con un saldo de $5,809.13 millones, es decir $253.23 millones más que en el año de la pandemia.

En 2022, la deuda que llegó a acumular el Órgano Ejecutivo con los cotizantes se elevó a $6,202.23 millones. Ese fue un año en el que mes a mes subió el endeudamiento con el fondo de pensiones y al compararlo con el cierre del año previo la suma creció en $393.1 millones.

Pero luego vendría un giro que le permitió al gobierno de Bukele tomar más fondos de las pensiones sin límites. En diciembre de 2022, la Asamblea Legislativa oficialista aprobó una reforma de pensiones que obliga a las AFP a seguirle prestando dinero de los cotizantes sin mayor restricción y además le facilitó hacer un acuerdo con ambas administradoras de fondos para canjear la millonaria deuda acumulada hasta entonces y postergar por cuatro años el pago de capital e intereses a los trabajadores.

Esto le ha permitido un ahorro anual de al menos $500 millones hasta 2026, pero deberá comenzar a pagar en 2027.

El año de la deuda récord

Fue a partir de 2023 que el gobierno elevó la deuda de pensiones a una velocidad sin frenos.

Debido a la reforma de diciembre y al canje de deuda en abril del año pasado, el saldo pasó a ser de $8,397.33 millones. Esta suma contempla los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que ya debía el Estado para pagar a los pensionados del sistema antiguo. Esos CIP pasaron a llamarse Certificados de Financiamiento de Transición (CFT) bajo la nueva ley.

Lea | Gobierno tomó otros $104 millones del fondo de ahorro de los trabajadores

También la reforma creó una nueva figura para que el gobierno pudiera seguir tomando fondos de los cotizantes: los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), los cuales serían emitidos por el nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).

Esos COP se han convertido en una fuente de financiamiento para el gobierno, tal como lo señaló el banco de inversión inglés Barclays.

Oficinas del Ministerio de Hacienda. Foto EDH/ redes sociales cortesía

Datos del Ministerio de Hacienda registran cómo en los primeros tres meses del año pasado la deuda en COP fue subiendo poco a poco. En enero, por ejemplo, la primera emisión de esos certificados fue por $46.8 millones, en febrero por $93.6 millones y en marzo por $140.4 millones.

Pero a partir de abril la cifra subió drásticamente a $455.42 millones y se mantuvo igual por tres meses. Sin embargo, desde julio del año pasado la suma se elevó sin parar todos los meses.

El BCR registra que ese mes la emisión de COP fue por $507.35 millones y un año después, en julio de 2024, la cantidad tomada por el gobierno del fondo de los trabajadores fue de $1,789.68 millones, es decir más del triple de lo que el fondo de pensiones le prestó 12 meses atrás.

Y desde abril de 2023 que el gobierno sustituyó el saldo de los antiguos CIP por los nuevos CFT la suma se ha incrementado en $1,334.26 millones. Pero fue en abril de este año que la deuda total de pensiones sobrepasó los $10,000 millones y encendió las alarmas de los trabajadores y de expertos, porque sigue subiendo.

La primera administración de Bukele cerró el quinquenio dejando una deuda con los cotizantes de $10,116.43 millones, es decir $5,033.73 millones más de como la encontró.

KEYWORDS

Deuda Pública Deudas Fondos De Pensiones Gobierno Nayib Bukele Negocios Pensiones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad