El Festival del Añil se ha convertido en un gran acontecimiento turístico en El Salvador, año tras año son miles de personas las que se unen a esta celebración en homenaje a un elemento natural muy importante para el país: el añil.
Y es que tanto esta planta como sus productos fueron por años el sostén de muchas familias salvadoreñas que trabajaron en su plantación, producción y venta. Incluso hasta el día de hoy.
Lee también: Hoy se celebra en El Salvador el Día Nacional del Añil
El color añil es además muy característico de la cultura nacional, su trasfondo es muy amplio pero ahora su sobrevivencia depende de algunos cuántos que mantienen con vida su tradición.
Por esta razón, los días sábado 28 y domingo 29 de septiembre habrá una fiesta organizada por aquellos que buscan que las costumbres de nuestros antepasados sobrevivan, ¿de qué manera? haciendo un festival en su honor.
La agenda de actividades será muy amplia. El añil estará en todas partes, en productos textiles, en obras de arte y en los amplios telones que adornarán la plaza principal y la iglesia Santa Lucía.
También se impartirán talleres de cómo se trabaja con el "oro azul". Los interesados podrán conocer los detalles a través de las instituciones públicas de Suchitoto o en las redes sociales de turoperadores profesionales.
Además, encontrarás casas de artesanos en donde por un precio te enseñarán cómo se crean cada uno de los diseños y hasta podrás quedarte con la pieza que hagas.
Tampoco faltará el desfile de modas, en donde figurarán vestidos, blusas, faldas, carteras, sombreros e incluso zapatos pintados con añil. Habrá de todo un poco.
La gastronomía estará muy variada, platillos tradicionales no faltarán y tampoco las deliciosas minutas que te refrescarán ante el calor. En el centro y en sus alrededores hay restaurantes con distintos menús y precios para deleitar el paladar de los visitantes.
También podrás programar paseos turísticos. El trencito te llevará a puntos históricos donde los recuerdos y anécdotas abundan.
El ingreso a la iglesia Santa Lucía no puede pasar por alto, su interior tallado en madera deja con la boca abierta a cualquiera.
Extiende la visita hasta el lago Suchitlán. Para comenzar, al llegar a su punto de encuentro encontrarás locales con ventas de comida exquisita, incluyendo mariscos y comida rápida.
Luego, para relajarte y disfrutar puedes dar un paseo en lancha. Diferentes precios y recorridos te esperan, incluyendo la visita a la histórica cueva del ermitaño. O también puedes visitar la cascada Los Tercios.
Las presentaciones artísticas estarán a la orden del día, música, baile y todo para entretenimiento familiar. Ponte tu gorra, ropa cómoda y tenis para gozar al máximo.