Ruth López, jefa de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, advirtió del riesgo de incorporación de dinero ilícito en el tracto financiero con la reforma al Código Tributario que elimina la obligación de presentar la identificación cuando se realicen transacciones menores a $25,000, aprobada esta semana por la Asamblea Legislativa.
"En este caso lo que se ha hecho es utilizar el marco del informe del Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) para salir bien, pero inmediatamente después vino esta reforma, que estoy segura que no es una reforma que hubiese sido bien evaluada por parte de Gafilat. Porque es un dinero que no tiene control", dijo en la radio YSUCA este jueves.
Cuestiona quiénes se beneficiarían con esas transacciones.
"Porque la mayoría de transacciones que tienen los ciudadanos no son de esos montos. Está bien incluso que usted pueda decir menos de $100 o una remesa que pueda tener, pero de ahí a que usted pueda recibir $25,000 sin tener que justificar, creo que evidentemente, el beneficio no es para la mayoría de la población", expuso.
Parte de la reforma indica que para efectos tributarios "no se deberá exigir el nombre para personas naturales nacionales o extranjeras que adquieran bienes y/o servicios cuyo monto sea inferior a $25,000 y/o no necesiten facturas para efectos de aplicarlo como un costo o gasto deducible en el ejercicio fiscal".
"La idea de homologar los DUI con el NIT era tener datos fidedignos, facilitar y unificar procesos; pero hoy vemos que están cambiando las cosas. Y el problema de no pedir documentos de identidad puede facilitar el lavado de dinero, ya que los márgenes son muy amplios, ya que una persona podrá comprar por ejemplo más de 20 mil dólares en un almacén y no habrá nombres", dijo la diputada suplente de Vamos, Cesia Rivas.
Por su parte, el economista Rafael Lemus lo valoró como tema de simplificación. "Básicamente que no se exija factura con información del cliente para temas que se esté haciendo transacciones menores a $25,000", dijo. No obstante, indicó que el que vende sí está obligado a tener control, pues cada máquina (caja) está registrada en Hacienda.
"No veo el tema que eso pueda abrir el espacio a ilícitos. Yo creo que los ilícitos están por otro lado, están más en el tema de corrupción, en tema de operaciones financieras, no tanto en compra y venta de las transacciones del día a día", agregó.