La vicerrectora académica de la Universidad de El Salvador (UES), la doctora Evelyn Farfán, señaló el viernes que se ha solicitado al Ministerio de Hacienda un presupuesto para 2025 de $354 millones, mucho más de lo preliminarmente asignado por la administración Bukele para el próximo año.
Durante la entrevista de TVX de ayer, explicó que el "presupuesto sobre techo", el cual contiene el plan de desarrollo que requiere la universidad para su funcionamiento, fue aprobado por la Asamblea General Universitaria (AGU) y ha sido entregado a Hacienda.
"Hablar de un presupuesto de $354 millones no es para nada un presupuesto exorbitante ni fuera de toda razonabilidad, por el contrario, es un presupuesto muy austero, ajustado a los requerimientos mínimos que la institución requerirá para su desarrollo", dijo la académica.
Farfán se refirió además a los presupuestos asignados a otros países de la región los cuales, señaló, rondan los $600 millones
Lee también: Más despidos en el Estado irían encaminados a sanear las finanzas públicas
Por su parte, el rector Juan Rosa Quintanilla se refirió a la formulación del proyecto del presupuesto de la nación 2025, en el cual se asigna a la UES preliminarmente un monto de $114,241,290 para gastos de funcionamiento
Quintanilla señaló que esta asignación preliminar, la cual fue notificada por el ministro de Hacienda interino Jersón Rogelio Posada, no representa ninguna variación en relación al presupuesto de 2024.
Asimismo, reiteró que la cantidad es insuficiente para cubrir con las necesidades en el alma máter.
De acuerdo con la notificación enviada a la Rectoría, se estaría dando una asignación de hasta $76,334,149 para remuneraciones. En la misma, Hacienda le pide a la UES suprimir "las plazas vacantes disponibles"; y le notifica que de no cumplir con esta medida, la Dirección General de Presupuesto tomará acciones.
"Cabe señalar que en caso de incumplimiento a esta disposición la Dirección General del presupuesto queda facultada para realizar los ajustes correspondientes", se lee en el documento que de acuerdo al rector Rosa Quintanilla fue recibido vía correo electrónico el viernes 13 de septiembre.
Este viernes, el rector dijo que en la UES no hay plazas vacantes y explicó que se hace uso de los recursos de bienes y servicios, e incluso de los recursos propios, para contratar personal bajo la modalidad de servicios profesionales, los cuales le permiten a la universidad cumplir con compromisos como horas clases o la prestación de asesorías de tesis, de maestrías y de doctorados.
Las autoridades académicas señalan que la supresión de plazas vacantes es una solicitud que Hacienda ha hecho este año a todas las instituciones estatales.
De acuerdo con el documento, el presupuesto preliminar planteado para la Universidad de El Salvador tiene como base la perspectiva de crecimiento económico del Banco Central de Reserva y el Ministerio de Hacienda, "en el contexto del proceso de recuperación de la economía nacional (...)".
Para el rector de la UES, esta cantidad de 114 millones seguirá siendo insuficiente para cubrir las necesidades del alma máter.
"Hay que decirlo también, por ejemplo el funcionamiento del programa de Jóvenes Talentos está sustentado en el rubro 54 que es la adquisición de bienes y servicios; el funcionamiento del programa Universidad en Línea está sustentado en el rubro 54 (...); de manera que el monto al que se hace referencia en la nota que emite el señor Ministro de Hacienda es inferior a lo que esta universidad requiere para el pago de salarios al personal que hace que la misma funcione diariamente", expuso.
Al hablar el viernes a un grupo de periodistas, Quintanilla agregó que se prepara un oficio para el Ministerio de Hacienda, en el que se expondrán los procesos de planificación y la distribución de los recursos que permiten a la universidad seguir avanzando.
Deuda se mantiene en $45 millones
Sobre el tema del impago por parte del gobierno, señaló que hay un acumulado de $45 millones, que corresponden a los presupuestos de 2023 y 2024.
"Hemos venido funcionando, tomando en consideración que hemos reorientado recursos para que la misma (institución) funcione y que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de recibir sus clases, que continúen con el recibimiento de su beca remunerada, a la cual tienen derecho, y que continúen con el proceso de la gratuidad de la educación superior, que es uno de los legados que le estamos dando a esta sociedad salvadoreña y particularmente a una cantidad considerable de jóvenes que no tienen la posibilidad de pagar una universidad privada", agregó.
Desde el año pasado, la Universidad de El Salvador ha señalado una crisis presupuestaria que la ha llevado a poner en riesgo su normal funcionamiento, y la suspensión de algunos programas académicos. Asimismo, la comunidad estudiantil ha denunciado un abandono al alma máter por parte de las autoridades de gobierno.