Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Bonos subieron esta semana, pero no recuperan el nivel de 2021

Bukele celebró el alza de los bonos tras su discurso del 15 de septiembre. Pero no tiene ningún impacto fiscal en el país, pues se negocian en un mercado secundario.

Por Moisés Alvarado | Sep 20, 2024- 08:20

Foto EDH/ Cortesia Capres

Los bonos de El Salvador subieron de precio esta semana, pero que suban o bajen es un síntoma de que la confianza en ese Estado ha aumentado o disminuido en el mercado donde se negocian estos instrumentos. Sin embargo, no representa ganancias o pérdidas monetarias para dicha nación, aunque sí para quienes invirtieron en esos bonos.

El precio de los bonos está íntimamente ligado al riesgo país, el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), calculado por el banco estadounidense JP Morgan. Es el que se toma de referencia para establecer la tasa de interés puesta a la deuda soberana de un país. Cuando este indicador mejora, los bonos suben.

LEA MÁS: El riesgo país de El Salvador es el más alto de Centroamérica y duplica cifras de Honduras

Y, si se toma en cuenta esta relación, se puede concluir que El Salvador todavía no ha recuperado los niveles previos al 1 de mayo de 2021, cuando la Asamblea Legislativa, dominada por Nuevas Ideas, en su sesión inicial destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, lo que fue calificado como un golpe de Estado al Órgano Judicial.

Para este 18 de septiembre de 2024, el EMBI de El Salvador era del 6.45. El 30 de abril de 2021, justo antes de esos hechos, era de 5.38. Es decir que, actualmente, el riesgo país es un punto porcentual más que entonces. El país ya no ha podido regresar a los indicadores previos, ni a los anteriores a la pandemia. Por ejemplo, el 31 de mayo de 2019, un día antes de que Bukele asumiera su primer mandato, el EMBI era del 4.96.

El EMBI de El Salvador es todavía el más alto de toda la región centroamericana, más de dos puntos superior al segundo peor: Honduras, con 4.25. Sin embargo, el hecho de que los bonos suban o bajen es un síntoma de una mejora, no un preámbulo, pues estos instrumentos se negocian en un mercado secundario, solo entre privados (los que los tienen y los que los quieren adquirir), donde el Estado ya no figura nada.

"El gobierno ya emitió esos bonos, con un valor, un interés y un plazo determinado. Que suban no significa que el país va a recibir más dinero. Tampoco que bajen significa que va a tener que pagar más. Solo es un indicador de que, si hace una emisión en el futuro, la podrá hacer a un interés más bajo", explica el economista Francisco Lazo.

"Esos movimientos (subida de bonos) en sí mismos no generan beneficios fiscales para El Salvador, porque los precios de los bonos dependen de varias cosas", dice la economista Tatiana Marroquín.

La celebración del presidente

Por su parte, el mandatario salvadoreño celebró este miércoles la subida de valor de los bonos listados en bolsas internacionales después de que anunciara, en su discurso del 15 de septiembre, que a finales de este mes presentará un presupuesto para 2025 para el que no requerirá deuda para financiar el gasto corriente, incluso el servicio de la deuda.

nayib bukele dia indepencia 2024 discurso militarizacion
Foto EDH/ Cortesia Capres

En su perfil de X, Bukele hizo eco de un artículo del medio español eleconomista.es que, a su vez, retomó datos de Bloomberg. Este último señaló que los de El Salvador fueron los bonos que más ganaron en la jornada de este lunes comparados con sus pares de mercados emergentes.

Los precios de los bonos están arriba del 80%, a excepción del bono 2050, que está rondando el 66%. La emisión con mayor ganancia fue la de 2035, que subió un 3%. Según Bloomberg, este es el precio más alto desde 2021.

Pero, ¿qué sucedió en 2021? Los bonos de El Salvador se convirtieron en los de peor desempeño en todo el mundo. Y lo hicieron, sobre todo, por dos factores. El primero, y más importante, fue la inseguridad jurídica provocada por la destitución de los magistrados, aprobada por la Asamblea oficialista en la sesión del 1 de mayo de 2021.

Eso se tradujo en un clima de inseguridad jurídica que también permeó en otras áreas, como la Inversión Extranjera Directa (IED), para la que el Banco Central de Reserva (BCR) hizo unos increíbles ajustes en marzo de este año. Antes de que esto sucediera, que se dijera que desde el 1 de mayo de 2021 el clima de inversiones en El Salvador se desplomó, estaba respaldado en las cifras oficiales.

Según los datos del Banco Central, previos al ajuste de las estadísticas, la IED en los dos primeros trimestres de ese año fue de $413.89 millones, un monto saludable. Sin embargo, la tendencia se revirtió en los últimos seis meses de ese año, cuando la IED fue negativa, de -$99.42 millones. Y el primer trimestre de 2022 fue catastrófico, cuando se llegó a -$226.32 millones.

El golpe de Estado al Judicial también afectó el comportamiento de los bonos junto otro gran factor en 2021: la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal. En ese año, por ejemplo, los bonos llegaron a bajar hasta un 40% de su valor.

¿Cómo funcionan los bonos?

El economista Francisco Lazo explica qué significa que un bono baje o suba. Cuando un Estado emite un bono lo vende a un determinado precio y, con eso, se financia. El beneficio para quien lo compra es que le ofrece una tasa de interés, que es más alta cuanto mayor es el riesgo crediticio.

Por ejemplo, El Salvador busca que le presten $30 millones y, para eso, vende 30,000 bonos a $1,000 cada uno y lo hace a 20 años plazo con el 6% de interés. Quien posee el instrumento, si lo adquirió en 2024, recibirá su dinero en 2044 junto a su interés. Mientras eso ocurre lo puede vender en el mercado a otra persona, dependiendo del riesgo país de la nación que emite en el momento en el que se desprenda del bono.

Si las cosas van mal y se deja de confiar en que ese país será capaz de pagar en el futuro, es posible que el precio baje y que se deba vender, por ejemplo, a un 60% de su valor. En este caso hipotético, serían $600, es decir que el inversionista le perdió $400.

Los bonos de El Salvador son mucho menos valiosos que cuando fueron emitidos pues, actualmente, pagan un rendimiento superior al 10%. Por eso, quien compra logrará adquirir un instrumento con mejores rendimientos.

VOLVER A LA PORTADA

KEYWORDS

Economía El Salvador Emisión De Bonos Nayib Bukele Negocios Riesgo País Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad