El presupuesto 2025 que en teoría estará libre de deuda, anunciado por el presidente de la República Nayib Bukele, ha despertado preocupación en el sector de docentes y dirigentes sindicales, quienes en reiteradas ocasiones han denunciado el incumpliento por parte de las autoridades a la Ley de Salarios.
Paz Zetino, de Bases Magisteriales, una de las gremiales más representativas del sector, dijo en la entrevista Diálogo 21 que de acuerdo al documento de las normas de formulación del presupuesto 2025, dado por el Ministerio de Hacienda para todas las instituciones públicas, autónomas, semiautónomas y descentralizadas; se establece, en el rubro de remuneraciones, la suspensión de los escalafones para Salud y Educación.
"El literal c dice: se suspenden los incrementos y nivelaciones salariales para los empleados del Estado así como para los funcionarios del Estado, así como para los empleados públicos que prestan su servicio bajo los regímenes de ley de salario y con contratos de cualquier forma en todas las instituciones de los tres órganos del Estado, así como las instituciones autónomas y descentralizadas, especialmente en las facultades a las leyes especiales (...) incluyendo los productos de los escalafones de salud y educación", expuso.
Lee también: Educación | Comunidad Huizcoyol: "queremos que nos devuelvan la escuela como estaba"
Zetino señala que aunque hay que esperar la presentación del presupuesto, un lineamiento como este es algo que genera preocupación, dado que, a su juicio, las maestras y maestros vienen "sufriendo" desde hace años una serie de problemas de índole económico y laboral con instituciones educativas cuya vida útil ha caducado, y la falta de diálogo para afrontar las verdaderas problemáticas del sector.
"Cuando vemos el anuncio a cualquier salvadoreño, creo que el anuncio le agradó (...); pero algunos nos preguntamos ¿de a cómo nos va a tocar?. Es que cuando se da un anuncio de este tipo por lo general, como dicen, la pita se revienta por el lado más delgado", mencionó.
Para el entrevistado, este panorama estaría colocando al gremio ante una situación en la que no solo se suspende la revisión salarial, "sino que aquellos profesores que en el año 2025 les tocaba el escalafón no van a tener esa prerrogativa”.
"Yo esperaría que este sector, que por seis años prácticamente no le han cumplido la ley de la carrera docente en términos de revisión salarial, hombre, no le vengan a terminar pegando este tiro de gracia quitándole el escalafón", indicó Zetino.
Por su parte el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) ha calificado el ajuste salarial como una deuda que por más de cuatro años ha arrastrado el actual gobierno.
En tal sentido llaman a los titulares para que este tema sea incluido en el nuevo presupuesto asignado a la cartera de Estado.
Un sector desatendido
Durante la entrevista matutina, Paz Zetino fue enfático en señalar que la crisis en la que se encuentra el sistema educativo en el país se debe a que los factores indispensables para su buen funcionamiento "no están siendo atendidos adecuadamente".
Dentro de estos apunta la valoración docente en primer orden, además de las condiciones de infraestructura en las instituciones educativas, las condiciones de materiales y de equipo así como las condiciones sociales de la familia y de los niños.
Al referirse al programa "Mi Nueva Escuela" lanzado por el gobierno el 7 de septiembre de 2022, Zetino señala que al igual que administraciones pasadas, "se sigue cometiendo el error de diseñar planes aislados, y no hacer el diseño con el consenso social de una política educativa de largo plazo".
Además: Frente Magisterial denuncia acoso laboral en dirección de escuelas
A su juicio, un vivo reflejo de esto es la prueba Avanzo. "Mire cómo estamos ahora, en peor condición que cuando estuvimos en la PAES, con el agravante que ahora AVANZO se hace por puro requisito, pero ya no cumple ninguna funcionalidad (académica)", expuso.
De acuerdo a los resultados de la prueba AVANZO 2023, De 68,233 estudiantes que la realizaron en periodo ordinario, solamente el 9.88% (uno de cada 10, aproximadamente) logró responder a un nivel de logro superior, según reporte del Ministerio de Educación (MINED). Los datos reportaron una disminución en la calidad de las respuestas respecto al 2022.
Suspensiones y despidos arbitrarios
Los dirigentes sindicales señalan que la lucha por la reivindicación del sector se ha visto limitada por medidas como el régimen de excepción, el cual ha sembrado miedo en el sector y en algunos casos hasta pánico.
De acuerdo con datos de Bases Magisteriales, 17 sindicalistas han sido encarcelados, 209 trabajadores despedidos y 59 fueron suspendidos.
Unos de los casos más recientes es el de Idalia Zuñiga, Secretaria del Frente Magisterial Salvadoreño, quien ha sido separada de su cargo como directora de un centro escolar en San Salvador por supuestas auditorías no presentadas.
Zuñiga denunció que ha sido destituida de su cargo como directora bajo acusaciones arbitrarias por parte del director Departamental de San Salvador.
Igual situación afecta al secretario general de SIMEDUCO, Daniel Rodríguez, quien ha denunciado que estas medidas se habrían realizado de forma irregular y sin respetar el debido proceso.
"Hay miedo (en el gremio) y en mucha gente ese miedo exacerbó hasta la etapa de pánico", apuntó Zetino.
Zuñiga por su parte ha señalado que existe un acoso sistemático contra directores y directoras de escuelas a nivel nacional.
Los maestros exigen al titular de Educación, José Maurico Pineda, principalmente dar cumplimiento a la ley de salarios y que se mejoren las condiciones en las escuelas públicas.