Cuatro especies de tortugas marinas que visitan las playas salvadoreña están en peligro "crítico" de extinción, dice Carlos Hernández, técnico encargado de uno de los viveros que forman parte de un proyecto de protección y conservación en La Unión, el cual es financiado por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y ejecutado por la Agencia de Desarrollo Local (Adel).
El programa comprende tres viveros, ubicados también en playa Las Tunas, en Conchagua, y en playa El Cuco, Chirilagua, San Miguel. Cada año explica Hernández en el Icacal se están incubando 50,000 huevos, un promedio de 23,000 en las Tunas, y 28,000 en el corral de El Cuco, todos con un 90 % de eclosión.
Hernández, señala que los tres viveros permanecen cerrados. Tras finalizar el programa en diciembre de 2023, se esperaba una nueva apertura en junio, expone el entrevistado, quien además forma parte del Movimiento Indígena Para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA) creada en alianza con organizaciones sindicales, sociales y ambientales.
Lee también: Población de Acajutla pide no contaminar playas ante hallazgo de tortuga Carey muerta
"En junio tuvieron que haberse iniciado, pero nadie ha dado una explicación de qué es lo que pasa. No abrir estos programas, el impacto que se va a dar en el ecosistema marino va a ser muy grave", opina Hernández.
De acuerdo a estadísticas de la Fundación Doménech, de 1,000 neonatos de tortugas que son liberados en las playas sólo uno alcanza su edad adulta.
Los expertos explican que debido a su tamaño estas son presa de depredadores naturales, y del hombre que las captura para realizar artículos con sus caparazones. A esto se suma la comercialización ilegal de huevos de tortugas.
La especie sale a desovar una vez al año. 17,354,481 neonatos de las cuatro especies de tortugas marinas que visitan las playas en El Salvador fueron liberados en un lapso de 17 años, de las cuales en promedio solo 17,354 habrían llegado a adultas.
En la zona del Icacal un promedio de 93 tortugueros debidamente autorizados se dedican recolectar los huevos y llevarlos a los corrales donde son monitoreados por el técnico encargado para luego, después de la eclosión, la tortuga sea liberada en las misma playa.
Para Hernández el cierre de estos proyectos también deja en vulnerabilidad al sector tortuguero quienes reciben una compensación económica por esta labor.
También: El país es visitado por las tortugas golfinas, baule, prieta y carey
Los protectores de tortugas en playa el Icacal piden a las autoridades agilizar los procesos de activación de los programas, y hacen el llamado a los recolectores de huevos de tortugas no autorizados a no exponerse.
Una fuente al interior de FIAES de La Unión, quien prefirió el anonimato, confirmó a este medio que está en pausa el programa Protección y conservación de tortugas marinas en las playas El Cuco, El Icacal y Las Tuna.
"Van haber proyectos, pero ahorita se están formulando las instituciones porque no van a hacer proyectos de corto tiempo, sino que van a tener mucha más vida, de dos a tres años", expuso.
Y continuó: "Hay muchas cosas que están en construcción para brindar estabilidad a los planes que se trabajan en la conservación de tortugas marinas, pero todo esto está en construcción con el Ministerio de Medio Ambiente".
Anteriormente las instituciones ejecutoras, añade, mantenían proyectos de seis y siete meses "no obstante toda esta visión se está cambiando".
Se trató de tener información de parte de la Coordinación Territorial de la Unidad de Océanos de FIAES, y la postura del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la oficina a cargo en La Unión, quien refirió a la gerencia de Comunicaciones del Marn, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.