Once días han transcurrido desde que una familia emprendedora, del distrito de Ahuachapán, en Ahuachapán Centro, fue objeto de hurto del pick up, marca Toyota, placas P 351-679, color rojo, el cual había adquirido con esfuerzo para ser utilizado como herramienta de trabajo ya que sus miembros se dedican a la comercialización de verdura.
A pesar de que el mismo día del hecho interpusieron la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC) y han pedido colaboración a las personas, a través de redes sociales, para que les ayuden a dar con el paradero, no han logrado recuperar el vehículo.
Lea además: La PNC capturó a hombre que hurtó moticicleta para vender las piezas
El 7 de septiembre se celebró en Ahuachapán el Día de los Farolitos, por lo que el distrito, al igual que otros de la zona, fue abarrotado por lugareños y personas de diferentes departamentos del país.
Por ello, la familia optó por dejar el pick up en el estacionamiento que se ubica frente a la galera del Mercado Municipal Número I y se dispuso a recorrer parte de la ciudad.
La última vez que la familia afectada supo del vehículo fue a las 7:00 de la noche de ese día; una hora después ya había sido hurtado a pesar de que, por la festividad, la presencia policial y militar fue incrementada.
La zona, además, carece de una iluminación eficiente.
No era la primera ocasión que el carro era estacionado en el lugar donde fue hurtado debido a que las víctimas comercializan sus productos en la galera.
Cada vez que llegaban al negocio, era estacionado en dicha zona. El hecho de que anteriormente no le pasara nada, les dio la confianza de dejarlo en el sitio.
Con sacrificio, adquirieron el pick up, año 1986, en mayo pasado. No sólo era utilizado para la movilización de la familia sino que también para realizar entregas de pedidos que las personas les hacían.
“Necesitamos su ayuda para poder encontrar este vehículo, que es de suma importancia. Es una herramienta de trabajo que nos han quitado, estamos de manos cruzadas. Necesitamos su colaboración. Si usted lo ve o conoce de su paradero, por favor denuncie a las autoridades correspondientes, ellos se encargarán de dar con los delincuentes”, expresó la propietaria del vehículo.
Le puede interesar: Residentes denuncian hurtos en vehículos en Cuscatancingo
No es la primera vez que en el distrito se reporta el hurto de un vehículo durante una actividad que incluye la movilización de una gran cantidad de personas.
Por ejemplo, el 10 de septiembre del año pasado, un vehículo fue hurtado de las proximidades del estadio de la localidad luego que el propietario lo estacionara para ir a presenciar un partido de fútbol.
El dueño se percató de lo ocurrido dos horas después de haberlo dejado sobre la Avenida Durán, o comúnmente conocida como Calle Vieja.
Ambos casos coinciden en que los delincuentes prefieren hurtar vehículos que no son de modelos recientes ya que en esa ocasión, el pick up que se llevaron era del año 1979.
Los dos vehículos tienen las mismas características.
Marcos, nombre cambiado, tiene una camioneta de la década de los ochenta. Cuando la utiliza, en el mismo distrito y sobre todo durante las noches, tiene precaución de dónde la estaciona ya que amigos le han comentado que este tipo de vehículos, no recientes, son los preferidos por sujetos para ser hurtados con la finalidad de extraerles partes y ser comercializados como repuestos.
Dicha advertencia lo ha obligado a utilizar otros medios de movilidad, en algunas ocasiones.