¿Cómo es estudiar en una de las universidades más prestigiosas del mundo? Karla Ábrego, Carolina Carranza y José Carlos Hernández Azucena son tres salvadoreños graduados de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), quienes después de una preparación académica de pregrado exitosa decidieron continuar sus estudios de posgrado en reconocidas universidades extranjeras, como la Universidad de Washington y la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos; así como la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
Los destacados profesionales conversaron con El Diario de Hoy (EDH) sobre su trayectoria académica, su paso por la ESEN, sus experiencias como alumnos en universidades internacionales y cómo han logrado trazar sus proyectos de vida profesional.
Coinciden en que su alma mater les proporcionó las bases necesarias y la motivación para potenciar al máximo su desarrollo profesional, pues está comprometida con que cada estudiante alcance su mejor versión, con excelencia académica y la oportunidad para todos.
Los sueños sí se cumplen
"La ESEN me brindó herramientas clave para mi crecimiento profesional y me permitió alcanzar mi potencial. La ESEN es un lugar donde los sueños se pueden cumplir".
Karla Ábrego, Máster en Administración Pública
Karla Ábrego es una joven de 28 años, originaria de San Juan Opico, La Libertad. Se graduó de bachillerato general en el Instituto Nacional de Ciudad Arce, y nunca imaginó las metas profesionales que podría alcanzar, debido a su condición social.
Sin embargo, apostó por su futuro y obtuvo una beca universitaria completa de la Fundación Sagrera Palomo para estudiar la Licenciatura en Economía y Negocios en la ESEN. Llena de incertidumbre y retos, estaba dispuesta a aprovechar cada oportunidad.
Dos años después de iniciar su carrera, fue parte del Global Undergraduate Exchange Program (Global UGRAD), el cual ofrece becas para un semestre a estudiantes universitarios destacados de todo el mundo. A través de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Ábrego aspiró a este programa y viajó al país norteamericano a estudiar por seis meses, en la Murray State University (MSU, por sus siglas en inglés), en Kentucky. Esta experiencia marcó un antes y un después en su vida.
"Nunca imaginé llegar a una universidad en Estados Unidos; no estaba en mis planes porque aún no había descubierto mi pasión profesional. Durante mis años en la ESEN, me di cuenta de que podía esforzarme y comprometerme con el desarrollo de mi país", comenta.
Rodeada de una comunidad que le exigía excelencia en todo momento y consciente de que para estudiar en una de las mejores universidades del mundo era necesario tener una preparación académica sólida y, sobre todo, confianza en sí misma, al culminar su pregrado, decidió continuar con su posgrado en el exterior.
Aplicó y ganó una beca Fulbright del Departamento de Estado de EE. UU. para estudiar su maestría en Administración Pública (Master of Public Administration), en la Universidad de Washington (University of Washington), en Seattle. Se graduó con un excelente récord.
"Todo lo que aprendí en la ESEN fue muy valioso y, cuando llegué al riguroso sistema educativo de la Universidad de Washington, no empecé de cero. Tenía los conocimientos necesarios para estar a la altura", afirma. "La ESEN me brindó las herramientas clave para alcanzar mi potencial. No cambiaría por nada mi paso por la ESEN", concluye con una sonrisa llena de gratitud y satisfacción.
Actualmente, trabaja en El Salvador como consultora externa para reconocidas instituciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), contribuyendo de manera positiva al país y a la región en temas sociales y de economía.
Un camino de excelencia y oportunidades
En la ESEN es posible alcanzar el máximo desarrollo académico y profesional, que combinado con actitud y esfuerzo permite lograr metas que parecen inalcanzables.
Carolina Carranza, Máster en Derecho
Por su parte, Carolina Carranza, graduada de bachillerato en la Escuela Interamericana de Santa Ana, siempre anheló estudiar Ciencias Jurídicas en la ESEN, la institución que se convirtió en su plataforma hacia una brillante carrera.
Ingresó a la escuela con aspiraciones claras, destacándose desde el primer día. Para ella, la excelencia académica que promueve la ESEN fue un pilar fundamental que le abrió puertas a valiosas oportunidades de formación.
Desde el inicio de su carrera en 2014, supo que había tomado la decisión correcta al elegir la ESEN como su casa de estudios. Durante tres años consecutivos, recibió la distinguida "Beca del Rector a la Excelencia Académica" (en 2016, 2017 y 2018), otorgada anualmente por la Fundación Poma a los 10 estudiantes activos con el CUM más alto en el año académico anterior, en su respectiva carrera.
También, participó en competencias internacionales de arbitraje en Madrid, en dos ocasiones, y viajó de intercambio a la Universidad Carlos III de Madrid, experiencias que le demostraron que podía competir al nivel de estudiantes de las mejores universidades del mundo.
"En Madrid me di cuenta de que el nivel de preparación que la ESEN me brindaba me permitía estar a la par de estudiantes de grandes escuelas españolas y francesas", expresa.
Al finalizar su pregrado, obtuvo su título con los más altos honores, como la primera de su promoción y mención Summa cum Laude (la máxima distinción). Esta trayectoria la motivó a estudiar su maestría en una de las mejores universidades del mundo.
"La ESEN me preparó para enfrentar el mundo con confianza. Fui admitida en 10 programas de posgrado privilegiados, en la Universidad de Harvard, Cambridge, Oxford, Berkeley, Georgetown, entre otras", asegura.
Finalmente, optó por la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde completó su maestría en Derecho (Magister Juris, por su nombre en latín), con una beca parcial de la Escuela de Derecho: "Law Faculty scholarship- partial".
Aunque sabía que el desafío sería grande, frente a un sistema legal diferente y en un idioma extranjero, estaba convencida de que lo lograría. "La primera semana en Oxford fue de nervios, pero me tranquilicé al ver que el nivel de exigencia académica era similar al que ya había experimentado en la ESEN", apunta.
"La ESEN es un camino que vale la pena. Las oportunidades que se abren para los estudiantes de la ESEN son muchas, y aunque el reto es grande, la recompensa lo es aún más", añade Carranza.
A la fecha, se desempeña como asociada en una prestigiosa firma de abogados, con sede en Luxemburgo. Desde el departamento de fondos de inversión aporta significativamente al desarrollo de la compañía.
La educación transforma vidas
La esencia de la ESEN es la verdadera transformación de vidas a través de la educación, de la oportunidad para todos y del concepto de excelencia académica.
José Carlos Hernández Azucena, Doctor en Ingeniería Industrial
Mientras que José Carlos Hernández Azucena, graduado con Magna Cum Laude de la primera promoción de Ingeniería de Negocios en la ESEN (2009-2014), es un claro ejemplo de cómo la educación transforma vidas. Creció en un hogar de padres trabajadores que siempre lo alentaron a sobresalir.
Gracias a su mérito, fue parte del Programa de Apoyo a Institutos Nacionales de la ESEN, que se encarga de buscar talentos en todo el país y lleva a los aspirantes a un proceso de selección para poder ser becarios. Hernández Azucena recibió la beca "CATA ESEN" (colegiatura, alojamiento, transporte y alimentación). Así inició su carrera.
Recuerda que, en su bachillerato técnico en electrónica -en el Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía, Ilopango- un profesor lo impulsó a tomar el reto. Aunque dudaba de su futuro y buscaba empezar a laborar lo más pronto posible, no dejó pasar la oportunidad.
A medida que avanzaba en su carrera, se dio cuenta de que podía alcanzar sus sueños. Desde el segundo hasta el quinto año de la carrera, mantuvo una beca patrocinada por una farmacéutica; y en el tercero, cuarto y quinto año en la ESEN, se agenció la "Beca del Rector a la Excelencia Académica", donde se graduó con la distinción Magna cum Laude.
Además, al finalizar su pregrado el Dr. Carlos Carcach, coordinador del Centro de Políticas Públicas en la ESEN, lo becó en su programa de "Posgrado en Métodos Cuantitativos en Economía y Negocios".
En este sentido, enfatiza en que lo que realmente distingue a la ESEN es su creencia genuina en el poder de la educación para transformar vidas. "Esta institución confía en el potencial de sus estudiantes y les da las herramientas para triunfar".
Posteriormente, con los valiosos conocimientos que adquirió en la referida institución y demostrando resiliencia, se tituló como Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad de Arkansas (University of Arkansas), Estados Unidos, y el año pasado completó su doctorado en la misma disciplina con una Beca Doctoral Distinguida, siempre en Arkansas, recibiendo el reconocimiento "Outstanding Graduate Student 2023" por su alto desempeño.
"El apoyo de personas clave ha sido determinante en mi vida profesional. Tuve suerte de conocer a personas que creyeron en mí y me apoyaron", dice.
Con toda su experiencia, José Carlos anima a los jóvenes que están por iniciar su carrera a que estudien en la ESEN. Y a quienes están por graduarse como profesionales de la ESEN, los insta a buscar su posgrado.
"Para las nuevas generaciones de futuros profesionales, si creen que no tienen los fondos, siempre exploren la alternativa de una beca. Me da gusto compartir mi historia, porque soy el fiel ejemplo de que la ESEN tiene la capacidad de transformar vidas", finaliza el destacado profesional, que ahora se desempeña como profesor asistente en el departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, en la North Carolina Agricultural and Technical State University (NCAT, por sus siglas en inglés), Estados Unidos. Allí se encarga de impartir clases a los estudiantes del departamento al que pertenece y realizar investigaciones.