La Asamblea Legislativa aún tiene el análisis el tema de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que no se llevará a cabo la elección en la sesión plenaria de este martes, según expresó el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.
"Todavía nosotros lo tenemos en análisis, como tenemos hasta el lunes 23 parta poder elegir a los siete magistrados que van a conformar el próximo periodo de la Corte Suprema de Justicia y sus respectivos suplentes, así que en esta plenaria no va", dijo Castro a los medios previo al inicio de la plenaria.
El 23 de septiembre vence el plazo de cinco magistrados propietarios del periodo 2015-2024, que incluye al actual presidente del Órgano Judicial, Óscar López Jerez.
El pasado 8 de septiembre, la Comisión Política concluyó las jornadas de entrevistas a las personas aspirantes a magistraturas de la CSJ enviadas en el listado del Consejo Nacional de la Judicatura y emitió el dictamen de remitir dicho listado al pleno.
La agenda de la sesión plenaria de este martes incluyó solo tres dictámenes desfavorables de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia, en el sentido de no conceder solicitudes de indulto.
Previo al receso, el diputado Christian Guevara, como es costumbre de Nuevas Ideas, solicitó aprobar iniciativas de su partido y del gobierno por medio de dispensa de trámites, lo que se realizaría en la jornada de la tarde.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, dijo que por segunda vez solicitó a la Comisión Política que le proporcione los expedientes de cada candidatura, pero sigue sin recibirlos. "Que todos los grupos parlamentarios tengamos acceso a esa información es una condición necesaria para que la elección se haga de manera transparente y democrática y debe cumplirse el plazo", indicó Ortiz.
Faltan estudios necesarios
La coordinadora del grupo parlamentario de ARENA, Marcela Villatoro, señaló que no bastaba con entrevistar y advierte que ya Nuevas Ideas podríe tener los perfiles escogidos.
"No solo es el requisito de hacerles la entrevista, no se invitó a la academia, tampoco a la sociedad civil, tampoco se hicieron calificaciones, por ejemplo al nivel profesional de la persona y el desempeño dentro de la entrevista, entre otras cosas", señaló Villatoro.
La diputada tricolor advierte que las entrevistas reflejaron que ya se conoce a las personas que van a desempeñar la magistratura y que solo hubo un "mero trámite".
También, señaló que sí hay candidatos que mostraron competencia para el cargo, pero lamenta no tener los votos suficientes para su elección.