El juez de Sentencia de Zacatecoluca, Juan Antonio Durán, considera que los integrantes del sistema de justicia en el país tienen miedo de cumplir su rol de impartir justicia, así afirmó en el desarrollo de un foro sobre el análisis de las elecciones de los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) organizado por el consorcio Observa El Salvador.
"El miedo es el signo de este tiempo, no solo en la ciudadanía, sino también en la judicatura, en los fiscales, en los litigantes; pero la importancia es de ejercer con valor, asumir las consecuencias de las decisiones para garantizar la independencia", dijo a El Diario de Hoy.
LEA: Juez Durán denuncia captura de su sobrino por el régimen
El juez de sentencia lamentó que exista un comportamiento de muchos colaboradores judiciales, "quizás es la generalidad de la judicatura", con temor de resolver con independencia.
Desde la instauración de la legislatura de Nuevas Ideas como mayoría en la Asamblea, comenzaron a actuar en contra del sistema judicial. El 1 de mayo como primera decisión optaron por desbancar a los magistrados que conformaban la Sala de lo Constitucional.
En septiembre del mismo año, la legislatura aprobó una ley para jubilar a los jueces mayores de 60 años, entre ellos, el exjuez Jorge Guzmán, quien conocía el caso de la masacre de El Mozote.
Ahora, Durán refiriéndose al proceso de selección de nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia lamenta que poco se espera de las elecciones. El jurista adelantó que el magistrado debe ser "ingrato" con quien lo nombra, por su mandato de independencia.
No deje de leer: Miedo político coarta libertades ciudadanas, señalan especialistas
"Acá no esperamos ingratitud, aquí hay sumisión, aquí lo que hay es obediencia; se impone y se hace lo que dice Casa Presidencial, es más, magistrados se refieren al de Casa Presidencial como 'el de arriba' cuando la CSJ es la más alta y la última", lamentó.
"Estoy seguro de que habrá muchos jueces prevaricadores que están resolviendo de manera contraria a la ley basado en el miedo a ser trasladados o a ser destituidos del cargo", dijo en 2022 el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Sidney Blanco bajo el contexto del régimen de excepción.