No fue una serie fácil. El Salvador la puso complicada, pero no pudo seguir aspirando a los playoffs del ascenso al Grupo I Mundial. Este lunes, el equipo nacional cerró su serie ante Bulgaria, con una derrota de 3-2, pero se mantendrá hasta 2025 en el Grupo Mundial II, cuando vuelva a jugar por permanecer en este selecto grupo de naciones.
Fue Chelo Arévalo el que concluyó la eliminatoria, que no se pudo cerrar este domingo, con el último duelo de la serie. Perdió en un partido que estuvo muy cerca de llevarse, pero en los últimos games no pudo apropiarse de la ventaja y terminó cediendo.
Cayó frente al búlgaro Yanaki Milev, con marcador de 2-1 (2-6, 6-1, 7-6(6)), con lo que la nación ganadora fue la europea. Un juego que empezó inclinada a favor del sonsonateco, pero fue barrido al segundo set y aunque estuvo cerca de llevarse el tercero no pudo liquidarlo y lo mandó su rival al tiebreak (desempate). Estuvo cerca Chelo de imponerse, teniendo al final ventaja, pero no pudo sostener su servicio.
El juego tuvo una duración de 2h con 25', con el 61% de puntos ganados para Chelo con el primer servicio (30/49), y un 49% con el segundo (18/37). Las estadísticas también dejaron un 38% de puntos de break efectivos (5/13), con un máximo de nueve puntos seguidos a favor y de cuatro juegos. Terminó con un 56% (48/86) de puntos de servicio ganados y un 62% (8/13) de juegos de servicio ganados.
El otro partido que culminó este lunes también fue el que de había suspendido por lluvia, este domingo, entre el salvadoreño Juan Carlos Fuentes y el anfitrión Iliyan Radulov. Finalizó con triunfo local de 6-1 y 6-2. Esto dejó la paridad a dos de los búlgaros, en ese momento, que luego solventó Milev.
Chelo se quedó con sus dos puntos, tras ganar el primer día su singles; y al segundo, el dobles, junto a César Cruz. Esto, por ahora, mantiene a El Salvador en el Grupo II Mundial, y en febrero 2025 jugará una nueva serie por la permanencia en esta zona.
Arévalo declaró a CANCHA: "Una serie peleada. Chances de ambos equipos de quedarse con la serie, en este caso cayó del lado de ellos".
"Con respecto a que se sigue (en el Grupo II), pues no esperar el sorteo y ver contra quien sería el próximo enfrentamiento", dijo.
Mientras Cruz también dejó su opinión: "Es un honor representar a mi país en una gran competición como es la Copa Davis. Trato de hacer mi mejor esfuerzo siempre que juego, quería agradecer al equipo por la confianza que tienen en mí".
"Esta serie ha sido una gran experiencia para mí. La semana de Copa Davis es de las mejores de mi año. Es un sueño estar compitiendo al lado de mi Ídolo (Arévalo). El dobles que ganamos, después de estar abajo, fue una gran experiencia y espero poder seguir luchando con este equipo por muchas series más", cerró.