Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) han confirmado la novena muerte por complicaciones relacionadas al dengue, la tarde de este sábado.
El titular de la cartera de Estado, Francisco Alabí, confirmó la muerte a través de su cuenta de X.
“Informamos a la población una letalidad por dengue en nuestro país. Se trata de un menor de edad”, escribió el funcionario.
Hasta la fecha todas las letalidades por dengue ocurridas en el país son menores, sin detallar la edad exacta de las víctimas.
“Pese a que se mantiene una disminución en los casos de esta enfermedad, no debemos bajar la guardia y debemos continuar combatiendo al zancudo transmisor”, agregó Alabí. En reiteradas ocasiones el ministro sostuvo que los fallecidos por dengue eran menores completamente sanos y que no tenían
"Si la persona ya tuvo dengue, otra infección le puede llevar a un cuadro grave": Doctor Ortega
Según los datos oficiales presentados por el Minsal a través de su Boletín epidemiológico actualmente la curva de la enfermedad está presentando una reducción de los casos detectados semanalmente.
Los datos con un marcado retraso en su actualización hasta la semana epidemiológica 35, comprendida del 25 al 31 de agosto de este año, se registró un total de 249 casos sospechosos.
Durante el mes de agosto solo se tienen registros de dos casos de dengue grave atendidos en la red hospitalaria a nivel nacional.
Los reportes indican que en el país se encuentran circulando los cuatro serotipos de dengue, pero la variante 3 es la que está predominando entre los casos registrados.
Uno de los datos destacados en el boletín epidemiológico es que la mayoría de los casos se sigue concentrando entre los 5 a 19 años de edad.
“Reiteramos el llamado a los padres de familia y cuidadores a estar atentos ante cualquier signo o síntoma de alarma, a fin de consultar de inmediato y evitar la automedicación”, señaló el ministro en su publicación.
Alcaldía de San Salvador Norte aprobó plan de retiro voluntario para empleados
Reinfecciones por dengue
Los pacientes que ya se han recuperado de la enfermedad en el pasado y se vuelven a infectar corren el riesgo de presentar cuadros graves y mayores complicaciones.
El doctor Carlos Ortega, experto en virus explicó a El Diario de Hoy esta situación:
“La segunda infección con otro serotipo, puede causarle un cuadro grave. Porque en la primera infección, la persona genera anticuerpos neutralizantes contra el serotipo 4 que lo infectó, en marzo 2023, en nuestro paciente hipotético. Esos anticuerpos persisten, casi que de por vida. Entonces, cuando se infecta con el serotipo 2 hoy en julio, por ejemplo, esos anticuerpos neutralizantes se unen al virus, pero no lo neutralizan, porque son neutralizantes para el serotipo 4 que le dio origen; y al serotipo 2 lo reconoce, pero no lo logra neutralizar”.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la presente semana, la zona de las Américas vive un nivel epidémico de esta enfermedad, que es transmitida por el zancudo hembra Aedes Aegyptis, y que en lo que va de 2024 ya cobró la vida de 6,538 personas en la región, donde además hay casi 6.2 millones de casos confirmados.
Mientras tanto el resto de países de Centroamérica, según datos de la OPS, Costa Rica no reporta muertes relacionadas por dengue; 82 en Guatemala, 46 en Honduras y 41 en Panamá. El país más impactado en las Américas es Brasil, con 5,250 muertes en lo que va del año.