La alcaldía de San Salvador Centro creó el 3 de julio de 2024 una entidad encargada de administrar los recursos financieros, humanos y materiales del Sistema Municipal de Mercados, para los cinco distritos.
Esta Administración también estará encargada de la regulación del tiangue, matadero y rastro municipal "de manera eficiente, garantizando la seguridad, limpieza y orden de dichos lugares, para que los usuarios puedan comercializar y ejecutar sus transacciones, para la venta al público".
Las finalidades de la administración también serán las de controlar a la generación de ingresos obtenidos por las tasas municipales respectivas, por el uso de espacios de venta, parqueos y los servicios de tiangue, matadero; llevar la facturación mensual y catastro de espacios de venta de forma ordenada y actualizada.
Asimismo, la Administración deberá proporcionar información de valorizaciones mensuales, saldos en mora y otros; llevar la facturación y cobranza de los mercados y los cobros en el tiangue, procesar las solicitudes de adjudicación, legalización y cierres definitivos de espacios de venta; actualizar el censo de usuarios y registro de saldos de cuentas de los diferentes mercados municipales.
DE INTERÉS: Simón Paz: Agromercados afectan a vendedores de mercados municipales
Y planificar, coordinar, ejecutar, administrar y dar seguimiento a proyectos de inversión en los mercados municipales; a los planes y programas de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de los mercados; garantizar, supervisar y dar seguimiento a las actividades orientadas a la limpieza, higiene y lavado de los mercados.
Para promover el funcionamiento de la Administración Municipal de Mercados, la alcaldía le dará en administración los espacios y bienes que se consideren necesarios. Además, le apoyará en las direcciones y/o gerencias que tengan incidencia en lo administrativo y financiero, así como en la gestión de proyectos de apoyo con organismos cooperantes.
Los resultados de los procesos de auditoría deberán ser informados al concejo municipal.
La Administración Municipal de Mercados está obligada a procurar su autosostenibilidad, de tal forma que los fondos que le aporte la municipalidad capitalina, tengan una tendencia en forma decreciente, hasta que perciba ingresos suficientes para cubrir sus egresos.
"Derivado de la autosostenibilidad financiera de la entidad, una vez sean cubiertas todas las obligaciones y proyectos que le competen, en el caso que se genere un excedente o ahorro, este podrá orientarse ya sea para el financiamiento de proyectos u obras que se ejecuten por parte de la municipalidad de San Salvador Centro o para realizar transferencias reembolsables para solventar necesidades emergentes y urgentes, previa solicitud justificada por parte de Finanzas de la Municipalidad", señalan los estatutos.
La Administración Municipal de Mercados deberá presentar a la alcaldía de San Salvador Centro, un informe financiero contable de forma anual, pues esta funcionará con un plan y presupuesto anual de ingresos y egresos que será elaborado y aprobado su junta directiva, la que a su vez lo someterá a la aprobación del concejo municipal.
Sobre el órgano directivo
La dirección de la Administración Municipal de Mercados estará confiada a una junta directiva, que será la máxima autoridad y estará integrada por cinco miembros propietarios y dos suplentes.
La presidencia la ejercerá el alcalde o un delegado, la junta la conformará también un vicepresidente, un secretario, un síndico, un tesorero y dos suplentes pudiendo uno o los dos ser representantes de la sociedad civil; pero serán nombrados por el concejo municipal.
PUEDE LEER: Vendedores afectados por incendio en Mercado Central se instalan en las calles
Los miembros de la junta directiva durarán en sus funciones dos años, salvo el presidente quien desempeñará su función por el período para el cual fue electo en la administración municipal.
Los miembros de la junta directiva podrán ser concejales, empleados municipales o miembros de la sociedad civil y se les otorgaría dietas.
Las dietas serán pagadas de formas diferentes: cuando sean concejales o empleados de la alcaldía de San Salvador Centro podrán recibir en concepto de dieta, por cada sesión en la que participen, una cantidad equivalente al 50 % del valor de la dieta previamente establecida por cada sesión, sin importar si es ordinaria o extraordinaria.
Cuando los miembros de la junta pertenezcan a la sociedad civil podrán recibir por cada sesión en la que participen, una cantidad equivalente al 100 % del valor de la dieta previamente establecida por cada sesión, sin importar si es ordinaria o extraordinaria.
Fiscalización
La Administración Municipal de Mercados rendirá al concejo municipal un informe anual documentado de la ejecución presupuestaria y del desarrollo de sus labores, dentro de los 60 días siguientes a la finalización del ejercicio o cuando sea requerido. Además, la Corte de Cuentas de la República fiscalizará a la entidad.
"En todo lo referente a recaudación, custodia y erogación de fondos, la Administración Municipal de Mercados se regulará con lo dispuesto en el Código Municipal y demás leyes aplicables", señala el artículo 42 de los estatutos.
La Administración se constituye por tiempo indefinido y los estatutos de esta entidad fueron publicados en el Diario Oficial del 15 de agosto de 2024, por lo que ya está vigente.