La población salvadoreña se siente apática ante las elecciones de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pese a la importancia del país, según expusieron expertos este miércoles en un foro organizado por el Consorcio Observa El Salvador.
Según académicos y profesionales del Derecho, preocupa el desinterés de la ciudadanía en el tema, pese el valor de la aplicación de la justicia en el territorio nacional, así lo expusieron en el foro “La importancia de la Corte Suprema de Justicia y la elección de magistrados".
“Parece que a mucha gente esto no le va ni le viene, como que no le afecta. El objetivo del foro es demostrarles y dar evidencia de que sí es importante, tanto para el país como para la vida institucional, como para la misma población. Porque los magistrados tienen un rol importante”, expuso el vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Omar Serrano.
Agregó que "sobre los hombros" de la Corte Suprema "descansa eso que llamamos democracia".
En este mes de septiembre, la Asamblea Legislativa debe elegir a cinco magistrados correspondientes al periodo 2024-2033 y a dos del periodo anterior porque el 18 de noviembre de 2022 uno renunció y el 9 de julio de 2023 falleció un propietario de la Sala de lo Penal.
Según el juez de sentencia de Zacatecoluca, Antonio Durán; la politóloga Sonia Rubio y el abogado Francisco Díaz, no es un fenómeno nuevo; pero exponen que la importancia de dichas elecciones trasciende para el país, para la vida institucional como para la misma población.
Además del desinterés, los expertos anteceden que el país carece de un sistema judicial independiente, por ello es fundamental exigir representantes probos y con independencia.
“Esto significa que la justicia en El Salvador cada vez tiene menos peso del poder real y más bien es una refrenda al poder político, esto es totalmente grave”, apuntó Rubio.
Para Díaz, la falta de servidores judiciales independientes lleva al desamparo a la ciudadanía ante el incumplimiento de sus derechos y pone como ejemplo los desalojos de familias de sus hogares por la construcción de sitios turísticos.
LEA: Presidente de la CSJ acude a la Asamblea y busca reelección en el cargo
“O frente a nuevos impuestos, ante los cuales no vamos a tener posibilidades de reaccionar y finalmente el derroche que hace este gobierno, el cual es ofensivo”, ejemplifica Díaz.
El juez Durán ejemplifica las reformas de leyes que puedan vulnerar la intimidad o privacidad de las cuentas electrónicas personales.
“Está, el derecho a la privacidad, a la intimidad; pero está aprobado que la Policía pueda hacer rastreo, entrar a nuestros correos electrónicos y a nuestras bases de datos y se debe gozar de autorización del fiscal de la República, esto está también sujeto a control judicial. Eso tiene característica de inconstitucionalidad, ¿quién va a declararla?, ¿qué juez va a inaplicar una evidencia que se obtiene con esos rastreos en el correo privado de la gente?”, amplió el juez.
Para Rubio, otra de las implicaciones tiene que ver con las solicitudes de extradición por tribunales extranjeros.
Proceso de elecciones
Este lunes 9 de septiembre la Comisión Política de la Asamblea Legislativa culminó con las entrevistas de los 30 candidatos a magistrados de la Corte. Para los expertos el proceso está viciado y tienen poca o nula esperanza del mismo.
Los profesionales coinciden en que debieran conocerse los criterios técnicos para la selección de las candidaturas.
El exmiembro del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Francisco Díaz, hasta prevé que de nada vaya a servir el proceso de selección de los nuevos funcionarios, pues al unísono, prevén subordinación y sometimiento.
“No tenemos motivos para pensar que esto va a cambiar”, lamentó Díaz.
Puede leer: Magistrado que busca reelección dice que los Órganos de Estado "deben unirse"
Durán, además, adelanta que el magistrado debe ser “ingrato” con quien lo nombra, por su mandato de independencia.
“Acá no esperamos ingratitud, aquí hay sumisión, aquí lo que hay es obediencia; se impone y se hace lo que dice Casa Presidencial, es más, magistrados se refieren al de Casa Presidencial como ‘el de arriba’ cuando la CSJ es la más alta y la última”, lamentó.