Holcim anunció este martes la adquisición del 100% de las operaciones de Cemex en Guatemala, con lo cual afianza su presencia en la región centroamericana, donde ya cuenta con presencia en El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.
La empresa informó que la operación en Guatemala incluye una planta de molienda de cemento ubicada estratégicamente a 5 km de Puerto Quetzal, el mayor puerto marítimo de Guatemala, dos plantas fijas de concreto premezclado, una planta móvil de concreto premezclado, una terminal marítima y cinco centros de distribución terrestre, con un equipo de más de 150 colaboradores.
Holcim ingresó al mercado guatemalteco en 2023 con la adquisición mayoritaria de “Minerales y Agregados”, especializada en morteros y adhesivos.
“Esta adquisición amplía nuestra oferta de soluciones sostenibles en Guatemala, construyendo sobre el éxito del que gozan en otros mercados de Latinoamérica y el mundo”, afirmó Oliver Osswald, director regional de Holcim Latinoamérica.
VER: Holcim inaugura su segunda planta de cemento en El Salvador
Por su parte, la trasnacional mexicana Cemex confirmó que vendió a su competidor Holcim Group sus operaciones en Guatemala por casi 200 millones de dólares.
En un comunicado a los inversionistas, Cemex detalló que la “transacción se firmó y cerró hoy (martes 10 de septiembre)”, como parte de su estrategia de optimización de portafolio en mercados emergentes.
“En 2024, hemos acelerado la ejecución de nuestra estrategia de optimización de portafolio con la venta anunciada de más de 2,000 millones de dólares en activos ubicados principalmente en mercados emergentes”, señaló en la nota Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
Los activos que deja Cemex a Holcim incluyen un molino, con capacidad para procesar hasta 600,000 toneladas métricas por año hasta 2023, tres plantas de concreto y cinco centros de distribución.
La cementera mexicana, una de las más importantes a nivel global, indicó que los recursos obtenidos por esta operación en Guatemala serán destinados a priorizar agregados, soluciones urbanas y cemento con un enfoque hacia economía circular y con bajas emisiones de carbono y “otros propósitos corporativos generales”.
Además, persigue el objetivo de su estrategia de crecimiento hacia adquisiciones complementarias en mercados desarrollados, como es el de Estados Unidos.
“Ahora estamos bien posicionados para la siguiente etapa, al reasignar la mayor parte de los recursos obtenidos de la desinversión en mercados desarrollados, principalmente Estados Unidos. Anticipamos que estos esfuerzos impulsen un crecimiento sostenible para nuestro negocio en el corto y mediano plazo”, añadió González.
En esta transacción Bank of America participó como asesor de Cemex, según detalló la nota, al tiempo que destacó un incremento de su flujo de operación durante el año pasado debido a su concentración en mercados estratégicos.