-Héctor Jara, otra vez en El Salvador...
-Vine expresamente a desarrollar un proyecto de fútbol para aportar con un granito de arena. Porque el Maestro (por Hernán Carrasco Vivanco) más de alguna vez me dijo: ´Cuando ya no trabaje en Chile, véngase para acá, el fútbol necesita muchos líderes a su nivel en este hermoso país’
-Tras varios años de ausencia en el país, ¿cómo ve hoy el fútbol salvadoreño?
-Tengo que decir mi verdad: el último equipo que trabajé fue Vendaval de Apopa en 2018 y me fui a mi país, Después vino la pandemia y no pudimos salir. Pero cuando me fui, la Selección jugaba en la Liga de Naciones A, jugaba contra EE.UU., México, Canadá, Costa Rica. Ahora me encuentro que estamos en una Liga B, una Segunda División. Eso es retroceder en el fútbol, ¿no es cierto? En eliminatorias se juega contra islas que antes nunca jugaba. Jamás, en otras eliminatorias, vi eso.
-¿Y en Liga?
-Había 12 equipos en Primera, hoy hay 11 por el tema del Jocoro. Había dos grupos de 10 en Segunda, hoy día tan solo 13; siete han desaparecido. En la Tercera División había 4 grupos de 10, había 40. Hoy hay 37 equipos. O sea, desde todo punto de vista se ha retrocedido en forma delicada, peligrosa. Veo que el fútbol va mal encaminado y ojalá se pueda mejorar.
“Al fútbol salvadoreño le hace falta profesionalismo”
Héctor Jara, entrenador
-¿Cuáles equipos le ha gustado en su forma de juego?
-Primero Águila, después Metapán. Son los dos que me han gustado, por su dinámica, su condición física, que es muy importante. Aquío tuve la suerte de ver al Alajuelense contra Alianza, el primer tiempo fue una exhibición de fútbol moderno. Equipo corto, saliendo rápido, triangulaciones, con los principios de fútbol clarísimo. Da gusto. A eso hay que apuntarle.
¿Y jugadores para destacar?
Me gustan mucho los porteros Benji Villalobos y Mario González: pueden atajar en cualquier parte del mundo, te lo digo. Son dos grandes arqueros, concentrados en los 90’, con grandes reflejos. Adelante, Emerson Mauricio tiene un parecido, guardando las proporciones, a Bam Bam Zamorano y a Marcelo Salas, ese joven tiene el arco en la mente. Como el Toro Martínez. Pero ojo, guardando las proporciones, Mauricio, que no se vaya a creer que está hoy a ese nivel.
-¿Águila puede seguir avanzando en Copa Centroamericana?
-Sí, Águila puede sobresalir. Ha mejorado mucho la condición física y también los fundamentos de cada jugador. Están jugando mejor y tienen un planteamiento claro.
¿Qué le falta al fútbol salvadoreño para crecer?
Pro-fe-sio-na-lis-mo (así lo dice, acentuando cada sílaba). En todos los aspectos.
¿Cómo se logra?
Se consigue con buenos técnicos, buenos profesionales, que el ser humano, el técnico, los jugadores, todo profesional esté al servicio del fútbol. Y no el fútbol al servicio de los técnicos o jugadores, como es hoy día. No hay nada más que agregar, para que te voy a decir más.
“Emerson Mauricio tiene un parecido, guardando las proporciones, a Bam Bam Zamorano y a Marcelo Salas
Héctor Jara, entrenador
-¿Usted insiste en el fútbol 24/7?
-Si, cuando yo llegue no se hacía. Por eso tengo un tremendo reconocimiento para Pedro Contreras de Sonsonate, porque le pedí trabajar mañana y tarde, con la mejor alimentación.
¿Cómo vio a la Selecta en esta doble fecha en el Caribe?
-Bonaire es muy diferente a Monserrat, físicamente más fuerte. El Salvador con cuatro a cinco variables con relación al 4-1 con los guarismos con que se le ganó a Monserrat, me pareció una selección a la que le costó demasiado imponer su propuesta, sobretodo en el primer tiempo, estuvieron muy descordinados. González salvó a la Selecta dos o tres veces y se salvaron de más críticas por el autogol. En el segundo tiempo, los cambios pusieron a una Selecta con más ideas y jerarquía. Quiero pensar que el DT tiene que darle minutos a varios que están citados para después definir un grupo que él determinará.
-¿Qué hace Jara hoy en El Salvador?
-Estoy esperando un proyecto, que algún equipo se acerque y me diga los objetivos a corto y mediano plazo. Lo que más quiero es aportarle al fútbol salvadoreño, sobre todo el dinamismo, el profesionalismo, la disciplina y sacar buenos jugadores con trabajo. Acá hay muy buenos jugadores, yo viajaba a los cantones y veía muy buenos prospectos, a mí no me lo contaron, yo los veía. Aquí hay grandes jugadores.