La Fiscalía General de la República emitió una orden de detención contra Francisco Alex F., acusado de estafar a una víctima en más de 20 mil dólares.
Según las investigaciones, el sospechoso habría engañado a su víctima durante un período de ocho años, tiempo en el cual la víctima realizó pagos mensuales de 150 dólares por una casa que, supuestamente, Francisco le había vendido.
El caso tomó un giro el pasado 14 de marzo, cuando la víctima intentó ingresar a su vivienda y descubrió que el imputado había cambiado el cerrojo de la puerta, impidiéndole el acceso y quedándose con sus pertenencias.
La Fiscalía continúa con la investigación del caso de estafa agravada, mientras las autoridades buscan asegurar la justicia para la persona afectada.
Acusado de apropiarse ilegalmente de un terreno
En otro caso similar, en agosto de 2023, una propietaria de un terreno ubicado en la colonia Escalón en San Salvador descubrió que su propiedad estaba a la venta sin su conocimiento.
Al investigar en el Centro Nacional de Registro, descubrió que el terreno ya no estaba a su nombre. Marvin Vladimir Guzmán, de 32 años, habría registrado el cambio de propietario en abril de 2023 con documentación falsa y luego vendió el terreno en agosto del mismo año a una tercera persona por 125,000 dólares.
Guzmán fue acusado por la Fiscalía de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y estafa agravada en perjuicio de dos víctimas.
En la audiencia inicial, el Juzgado 5.º de Paz de San Salvador ordenó que el caso pasara a la siguiente etapa en un Juzgado de Instrucción, manteniendo al imputado en detención.