Los corredores de montaña tienen todos los años ante sí, un reto de importantes dimensiones, como es la Transalpine Run (o Carrera Transalpina), que para algunos portales es la prueba más famosa del mundo en su rubro, ya que implica más de alguna etapa con una maratón diaria por todos los Alpes, desde Suiza hasta Italia.
La edición 2024 de esta carrera implicará seis días de competencia con 272 kilómetros por caminar y 16,920 metros de altura acumulados para conquistar, lo cual es un verdadero reto de resistencia y poderío, que este año tendrá a un salvadoreño en sus filas, como es Óscar Melhado.
Laura Ibáñez, corredora salvadoreña: “Me daban tres años de vida”
En la edición 19 de esta carrera, Melhado hará por tercera vez este recorrido, en el que se tiene contemplado alcanzar al menos, 18 picos en los Alpes, comenzando este sábado en la ciudad alemana de Garmisch-Partenkirchen, hasta su culminación el próximo viernes en Reschensee en Italia.
Melhado afirmó que en este primer día de competencias hará 44.5 kilómetros de recorrido entre Garmisch-Partenkirchen y Nassereith en Austria, (lo cual es más que una maratón convencional), con los puntos más altos en 1,010 metros de altura y a los 2,265 metros de altura, prueba de lo dura que es esta carrera de resistencia.
En los siguientes días recorrerán desde Nassereith hasta Imst, siempre en Austria, con 31 kilómetros de recorrido, con el punto más alto en 2,270 metros. La tercera etapa será entre Imst y See, con 50 kilómetros y 2,510 metros de punto máximo.
La cuarta etapa será entre See e Ischgl con 41 kilómetros de recorrido y pico más alto en 2,270 metros, la quinta entre Ischgl y Samnaun en República Checa con 35.5 kilómetros y punto más alto en 2,750 metros, pero gran parte del recorrido a más de 2,400 metros de altura.
Las últimas dos etapas son entre Samnaun y Nauders en Austria con 39 kilómetros de recorrido y punto más alto en 3,000 metros, terminando el próximo viernes 13 de septiembre entre Nauders y Reschensee, Italia con 32.5 kilómetros y el punto más alto en 2,890 metros.
El recorrido del salvadoreño se puede observar por medio del Live-Tracking del sitio web de esta apasionante carrera, con el dorsal 1068.