En el Louis Armstrong Stadium, el sonsonateco Chelo Arévalo y su compañero Mate Pavic tuvieron un juego en el que estuvieron cerca de ligar la final del US Open, pero no lo consiguieron. Cayeron ante los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz, en un juego de 2h y 19', por 2-1 (6-3, 6-7(9) y 6-4).
Chelo se quedó cerca de jugar su segunda final de un US Open, a pesar de que la primera en 2021 fue en mixtos, y esta podría haber sido en dobles masculinos. Sin embargo, a pesar de la derrota, el salvadoreño y el croata cerrarán el año 2024 como la pareja número 1 del mundo, lo que los lleva a la final de Maestros, y en los puestos 3 y 4 del mundo en el ranking de dobles de la ATP.
Pero la semifinal no fue fácil y tuvo un tinte dramático. Se vio un duelo de parejas cerrado. En todos los puntos. Desde ser los siembras cuatro, para Arévalo y Pavic, y 10, para los alemanes, hasta lo que se vio en la cancha. Sin embargo, la dupla de los europeos supo imponerse y logró ganar el juego.
Arévalo y Pavic estuvieron acertados y sosteniendo el servicio hasta el octavo juego, del primer set, en que cedieron (3-5). Esto permitió a los teutones tomar la ventaja y llevarse con su saque la primera manga (3-6).
Para la segunda, el juego se mantuvo para cada pareja. Ninguna cedía a su servicio, lo que permitió que jugara al error y sacar los puntos por los fallos rivales. Chelo y Mate jugaron bien sobre la red, y controlaron cada devolución que los llevó a seguir peleando por llevarse el set.
Fue hasta el game 11 en que Arévalo y su compañero lograron sacarlo con un 40-0, bajo su servicio, y consiguieron un 6-5 que metió en apuros a sus rivales. Pero Krawietz y Puetz lo llevaron al empate 6-6 y a definir el set en el tie-break (desempate).
El sonsonateco estuvo hasta un 4-1 en ventaja, hasta permitir llevar el juego al empate en el punto a punto. El set terminó a favor del nacional (7-6), que obligó con un servicio más fino a que el juego se inclinara a favor (11-9), con el aplauso del público local.
Para la tercera manga, decisiva en busca de alcanzar la final, tras una hora y 37' de partido, la raqueta número uno del país y su "partner" cuidaron su saque, pero también los rivales hicieron lo propio, y se repitió que ninguno podía quebrar al contrario.
El cuarto game fue bien peleado, pero lo salvó Chelo de manera sólida, a pesar del empuje de los alemanes, lograron el 2-2 y retuvieron su servicio. Pero, además, luego quebraron a Krawietz y Puetz, para tomar ventaja de 3-2, en el quinto juego.
El entusiasmo y la motivación, con una mejor concentración, parecía que moralmente ayudaban a Arévalo y Pavic, quienes se crecieron y tomaron impulso en la recta final. Esto los guió a un 4-2 positivo, pero la dupla contraria consiguió una igualada a cuatro, para luego quebrarles su servicio en dos oportunidades al cierre y se colocó 4-5 y ganó por 4-6.
Con esto, termina otro US Open de gran forma para Arévalo. Chelo, por ahora, en su carrera, ha ganado dos Grand Slam. Los consiguió con los Roland Garros de 2022 y 2024, y por este año termina así la temporada de los "grandes" entre los mejores cuatro del evento norteamericano.