Zaida Lisseth Candel Osorio fue enviada a juicio acusada de traficar siete kilos de cocaína valorada en más de 197,000 dólares, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de X (Twitter).
Según la acusación fiscal, la imputada está vinculada con una estructura que transportaba droga desde Costa Rica y Panamá asociada con la mara Salvatrucha MS-13 para su distribución, por lo que es procesada por los delitos de tráfico ilícito y tenencia, portación o conducción ilegal de armas.
#AJuicio I Zaida Lisseth Candel Osorio ha sido enviada a juicio por traficar 7 kilos de cocaína valorada en más de 197 mil dólares.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 4, 2024
La imputada fue detenida el 22 de febrero del 2023 en su vivienda ubicada en Santa Elena Sur, Antiguo Cuscatlán, en donde se les incautó la droga.… pic.twitter.com/AHgZqEwLZX
Candel Osorio fue capturada junto a su esposo Luis Alonso Amaya Pineda el 22 de febrero del 2023 en su vivienda localizada en Bosques de Santa Elena Sur, municipio de Antiguo Cuscatlán.
La Fiscalía informó que durante el operativo se incautaron siete paquetes que contenían cocaína, diez porciones más de la misma droga y diez armas de fuego, entre esas un fusil, una escopeta y pistolas.
En octubre de 2022, las autoridades habían capturado a dos personas más relacionadas a esta estructura, quienes fueron identificados como: Juan Amaya Pineda (hermano de Luis Alonso) y su esposa Alba Iris de Amaya.
Las detenciones fueron realizadas en la colonia Santa Clara, en Cojutepeque, donde las autoridades reportaron el hallazgo de 39 kilos de cocaína en paquetes que estaban enterrados con un valor estimado cercano al millón de dólares.
En agosto de este año, dos viviendas que eran propiedad de los cuatro procesados fueron incautadas y pasaron a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB),
Los inmuebles están localizados en Cojutepeque, Cuscatlán. Además, la Fiscalía reportó el decomisó de 27,793 dólares, bajo sospechas de ser producto de actividades ilícitas.
Según reportes de prensa, Luis Amaya Pineda falleció en abril de este año, bajo custodia del Estado.