Una nueva cita con lo máximo del deporte. Esa tiene este jueves a madrugada salvadoreña, el parapesista salvadoreño Herbert Aceituno, quien buscará en los Juegos Paralímpicos de París 2024 volver a tocar el cielo con otra hazaña.
El cuscatleco tendrá su competencia en la división de los -59 kilogramos masculinos en Francia. En esa prueba, buscará superar el metal que ya conquistó hace tres años en los Juegos de Tokio 2021.
Herbert Aceituno se prepara en España para buscar otra medalla olímpica
En aquel momento, en un ciclo olímpico marcado por la pandemia, y ahora con el más corto después de tres años, intentará supera el bronce (184kg) que ya conquistó. Esa presea hizo historia para el país, ya que nadie había ganado un metal de ese nivel, por lo que ahora el parapowerlifting pretende escribir una nueva página deportiva buscando lo más alto del podio.
Igualar lo hecho está dentro de los objetivos, porque menos sería un tropiezo para Aceituno. Superarlo es la principal meta. La competencia estaría programada a las 5:35 de la mañana (hora de ESA), y ya conoce a sus próximos rivales.
El salvadoreño estará junto a ocho rivales más (total nueve), siendo estos: el peruano Diego Quispe, el ucraniano Kostiantyn Panasiuk, el chileno Juan Carlos Garrido, el griego Paschalis Kouloumoglou, el kazajo Stanislav Shakiyev, el chino Yongkai Qi, el iraní Mohsen Bakhtiar y el egipcio Mohamed Elmenyawy.
De ellos, destaca el chino Qi, el actual campeón paralímpico, el rival a batir (oro 187kg). El asiático aparece con un primer intento de peso de 190 kilos, mientras el nacional con 192. Más abajo están Bakhtiar (192) y Elmenyawy (200). Mientras Garrido, con quien ya se ha enfrentado en Parapanamericanos, tiene menos perfil (175), pero con aspiración a podio.
Aceituno estará así disputando sus terceros Juegos Paralímpicos. Por ahora, es el último salvadoreño que verá actividad en suelo francés. Y su sueño de final y medalla pueden ser una realidad hoy.
"La exigencia es más grande, pero mantengo los pies en la tierra, como me lo enseñó mi padre: ser humilde, y estar seguro de lo que estamos haciendo"
Herbert Aceituno, parapesista de El Salvador