Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Alumno de 14 años es autor de tiroteo en escuela que dejó cuatro muertos y múltiples heridos en Georgia, EE.UU.

El suceso, en el que la policía logró detener a un sospechoso, se produjo en la escuela secundaria Apalachee, en Winder.

Por EFE/AFP | Sep 04, 2024- 12:54

Imagen de referencia. Foto/ AFP
Vista de la escena de un tiroteo en la escuela secundaria Apalachee, en Winder (Georgia), este 4 de septiembre de 2024. EFE/Erik S. Lesser

Vista de la escena de un tiroteo en la escuela secundaria Apalachee, en Winder (Georgia), este 4 de septiembre de 2024. EFE/Erik S. Lesser

Un alumno de 14 años mató a dos estudiantes y dos profesores este miércoles en su colegio de educación secundaria en el sureste de Estados Unidos antes de ser detenido, anunciaron las autoridades. 

“El autor de los disparos ha sido arrestado”, informó Chris Hosey, director de la Oficina de Investigación del estado de Georgia, donde tuvo lugar el asesinato. 

“Se trata de un alumno de 14 años escolarizado en este instituto”. 

“Será procesado por asesinato y juzgado como un adulto”, afirmó el funcionario en rueda de prensa frente al centro Apalachee, en la localidad de Winder, a unos 70 kilómetros al noreste de Atlanta.

Las cuatro personas muertas son dos estudiantes y dos profesores, dijo Chris Hosey. Otras nueve resultaron heridas, subrayó. 

La policía intervino tras recibir llamadas de emergencia alrededor de las 10H20 de la mañana. 

Al verse frente a un agente asignado a la seguridad del centro el autor del tiroteo “se dio cuenta de que si no se rendía”, el policía iba a abrir fuego, dijo Jud Smith, el sheriff local. 

“Se dio por vencido, se tiró al suelo y el oficial lo arrestó”, añadió y precisó que “por el momento” se desconoce si había un móvil.

Stephanie Folgar, una alumna de 17 años, estaba en clase cuando oyó “grandes estruendos, como disparos, en el pasillo” hacia las 10H30 de la mañana. 

Contó a la AFP que llegó un profesor. “Nos dijo que corriéramos a los aseos, a un armario, y nos escondiéramos”.

“Al cabo de 15 o 20 minutos llegaron los policías, nos dijeron que podíamos salir y seguirles afuera”, añadió. 

Después permaneció “dos o tres horas” en un campo de deportes, sin acceso al agua. 

El miércoles, las imágenes de los medios de comunicación mostraban a un gran número de estudiantes concentrados en un estadio, antes de que pudieran reunirse con sus familias. 

“Da miedo pensar que podrías haber sido tú”, comentó Stephanie Folgar. 

Otra estudiante, Alexsandra Romero, afirmó que muchos pensaron que se trataba de un ejercicio.

“Hasta que mi profesora dijo ‘No recibimos un correo electrónico'”. Entonces empezaron a preocuparse. “Nos arrinconó y nos quedamos todos juntos. Algunos de mis amigos lloraban”. 

Cuando llegaron los policías “nos dijeron que no era un simulacro”.”Nunca pensé que pasaría en un colegio como el mío”, añade Folgar. 

Esta matanza es la última de una larga lista en el país.

Oficiales acuden a la escena de un tiroteo en la escuela secundaria Apalachee, en Winder (Georgia), este 4 de septiembre de 2024. EFE/Erik S. Lesser
Oficiales acuden a la escena de un tiroteo en la escuela secundaria Apalachee, en Winder (Georgia), este 4 de septiembre de 2024. EFE/Erik S. Lesser

Las fuerzas del orden subrayaron que todavía es demasiado pronto para tener toda la información sobre lo sucedido.

En las imágenes distribuidas por los medios locales por la mañana se vio el centro escolar evacuado, con miles de alumnos en el exterior del mismo. Varias ambulancias y efectivos policiales acudieron a la zona y también un helicóptero médico, que evacuó a varias personas.

Georgia dispone todos su recursos para atender el tiroteo

A través de un mensaje publicado en X, el gobernador del estado, Brian P. Kemp, afirmó que ha ordenado que todos los recursos estatales disponibles respondan al incidente.

“Seguiremos trabajando con socios locales, estatales y federales a medida que recopilamos información y respondemos mejor a esta situación”, afirmó.

Según informó la Casa Blanca, el presidente, Joe Biden, recibió información de su asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, sobre el tiroteo, y su Administración “seguirá coordinándose con funcionarios federales, estatales y locales” a medida que se reciban más datos.

Winder, una comunidad a una hora de Atlanta, tiene una población de aproximadamente 18.338 personas, según la Oficina del Censo.

Joe Biden, presidente de EE.UU., en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Shawn Thew

Biden: No podemos seguir aceptándolo como algo normal

El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó el tiroteo registrado en un instituto del estado de Georgia, en el que ha habido cuatro muertos, y subrayó que no se puede seguir aceptando estos incidentes como algo normal.

“No podemos continuar aceptándolo como algo normal”, dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El mandatario apuntó que lo que podía haber sido una “feliz vuelta a las clases en Winder (…) se ha convertido en otro horrible recordatorio de cómo la violencia por armas de fuego sigue desgarrando” a las comunidades del país.

Él y la primera dama, Jill Biden, lamentan la muerte de aquellos cuyas vidas se han visto truncadas por más violencia “sin sentido”, dijo, y piensan en los supervivientes cuyas vidas han cambiado para siempre.

“Los estudiantes están aprendiendo a agacharse y a ponerse a cubierto en lugar de a leer y a escribir. (…) Acabar con esta epidemia de violencia con armas de fuego es algo personal para mí”, añadió.

Según Biden, esa es la razón por la que ratificó la Ley bipartidista para comunidades más seguras o por la que ha anunciado docenas de acciones ejecutivas en favor de la seguridad contra ese tipo de violencia.

“Hemos logrado un avance significativo, pero esta crisis necesita todavía más”, destacó apuntando que “después de décadas de inacción los republicanos en el Congreso deben decir ‘ya basta’ y trabajar con los republicanos para aprobar una legislación de sentido común” sobre seguridad en materia de armas de fuego.

Biden reiteró su llamamiento en favor de prohibir las armas de asalto o de acabar con la inmunidad de los fabricantes: “Estas medidas no devolverán la vida a aquellos que hoy la perdieron trágicamente, pero ayudarán a evitar que nuevos trágicos actos de violencia con armas de fuego destrocen a más familias”, concluyó.

KEYWORDS

Estados Unidos Internacional Tiroteos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad