Plaza Mundo Usulután, la cual se inaugura hoy, estará disponible al 100 % para sus usuarios en octubre de este año, afirmó Ricardo Augspurg, director de la Unidad Inmobiliaria de Agrisal. Así, el centro comercial de 180 locales y 35 quioscos estará en plena capacidad para atender a su público en esta zona del oriente del país.
Según el ejecutivo, ya está colocado el 99 % de todo el centro comercial, cuya inversión asciende a $52 millones. Un 15% está en manos de negocios usulutecos, con lo cual superaron las expectativas, que lo fijaban en un 10%.
LEA MÁS: PNUD: Ahuachapán y Usulután, con más población en pobreza
Que se haya podido lograr ese hito es una muestra de la rentabilidad de los negocios en el centro comercial, pues el alquiler de un quiosco es de, aproximadamente, unos $800. Por otro lado, el de un local pequeño, de unos 60 metros cuadrados, es de unos $1,200 o $1,500 mensuales. Aparte, se paga una cuota de mantenimiento, de $4 por metro cuadrado, es decir que en uno de los más pequeños llega a los $240.
"Creemos que el hecho de que se haya tenido una aceptación tan buena de los negocios locales muestra que el porcentaje de renta es bastante sensato", comentó Augspurg.
El centro comercial está prácticamente listo. La mayor parte de las obras pendientes corresponden a su interesante anfiteatro, colocado frente a un escenario protegido por el puente peatonal que pasa por encima. Detrás de este escenario está un food court privilegiado por un jardín que refresca el ambiente.
Por el momento, el anfiteatro, con sus muchas hileras de gradas y asientos, luce brillante bajo el sol del mediodía en Usulután. Los responsables de Plaza Mundo afirman que esperarán a tomar decisiones a medida que el espacio se use: elegirán las mejores horas (en las que la sombra cubre el anfiteatro) para realizar los eventos o incluso implementarán una solución sencilla, como un techo voladizo.
El 20 % del área comercial de Plaza Mundo Usulután lo ocupan negocios dedicados a la alimentación (restaurantes, pastelerías, cafés). El 10% es del supermercado. Un 17 % es para locales de vestimenta y zapaterías. Y el 10 % es para servicios financieros. Además tendrá tres lugares especializados en la enseñanza de idiomas.
Plaza Mundo Usulután estará a plena capacidad en octubre en miras de aprovechar la época navideña, en la que esperan consolidarse como el centro comercial y de entretenimiento por antonomasia de esta zona, que está en el camino de toda la zona costera del oriente del país.
Según Augspurg, el centro comercial todavía podría crecer más, pues cuentan con una propiedad de una manzana para realizar ampliaciones. Allí se podría construir, por ejemplo, un cine.
"El cine nos lo piden bastante. Tenemos una excelente relación con Multicinema, una marca salvadoreña, que está en Apopa y en Soyapango. Y están muy interesados en aterrizar, también, en Usulután", dice Augspurg.
Empleos, uno de los mayores impactos en la zona
Un centro comercial como Plaza Mundo representa una alternativa no solo para el entretenimiento y el consumo en Usulután Centro y sus municipios vecinos.
Este departamento, según un estudio del PNUD, tiene a cada uno de sus municipios por encima del promedio de pobreza multidimensional a escala nacional. Usulután Oeste (42%), Usulután Norte (38%) y Usulután Este (34%) ocupan los puestos cuarto, sexto y onceavo con más población en esta situación.
Con esos números es posible comprender que no hay demasiadas oportunidades de trabajo digno en la zona. Por lo que el impacto que un centro comercial como Plaza Mundo Usulután puede tener para el grueso de la población es fuerte, pues generará 2,000 empleos durante la operación y 1,000 empleos indirectos durante la construcción, informaron.
Gabriela Mariona es la encargada del local de Casa Muñoz, especializado en el cuidado de los pies. A pesar de haberse graduado como doctora en Medicina el año pasado, no le ha sido fácil encontrar un empleo que no la obligue a abandonar su hogar.
"Si este centro no existiera, me hubiera tocado moverme a San Miguel o San Salvador. Y, allá, pagar un alquiler que los sueldos que pagan no cubren. El último trabajo que me ofrecieron en FOSALUD fue para Morazán y para Centros Penales", comenta Mariona.
Que se abriera este centro comercial le ha permitido a ella encontrar un buen empleo, cerca de su casa y en el que tiene expectativas de crecer, pues quiere especializarse en Podología.
Los ejemplos de usulutecos que han encontrado una nueva oportunidad de empleo abundan en el centro comercial, como Cindy Rojas (de Santiago de María) y Carla Castro (de Tecapán), empleadas de Tartaleta Café y Bistro, quienes han encontrado un empleo cercano a sus hogares. O el de Candy Trejo, una egresada de la Licenciatura en Idioma Inglés de la Universidad Gerardo Barrios en Usulután, que ahora atiende un quiosco en el sitio, pero espera un mejor empleo acorde a sus estudios en el corto plazo; ella reside en el distrito de Jiquilisco y con 23 años dice que los empleos para los jóvenes como ella se pueden contar con los dedos de la mano.