Un video recientemente obtenido por el sitio de investigación InSight Crime muestra a algunos de los narcotraficantes más poderosos de Honduras negociando sobornos con Carlos Zelaya, cuñado de la actual presidenta Xiomara Castro, durante su campaña presidencial de 2013.
Carlos Zelaya admitió haber asistido a la reunión tras ser invitado por un “grupo de empresarios”, y reconoció en una rueda de prensa que se reunió con los traficantes en San Pedro Sula. Sin embargo, negó haber recibido dinero de ellos, afirmando: “Nunca hubo entrega de dinero, al menos a mi persona”. El video, de 34 minutos de duración, fue grabado con una cámara espía escondida en el reloj de uno de los narcotraficantes, y en él se pueden escuchar conversaciones donde los traficantes mencionan anteriores contribuciones a la campaña del expresidente Manuel “Mel” Zelaya, esposo de Xiomara Castro y fundador del Partido Libre.
Escándalo en Honduras. Se filtra un video de la familia de la presidenta Xiomara Castro negociando sobornos con el narcotráfico. En el video se ve a Carlos Zelaya, su cuñado.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 4, 2024
«La mitad que sea para el comandante, la otra mitad la compartimos nosotros» pic.twitter.com/T09zAxThsa
En la reunión, los narcotraficantes discutieron el desembolso de más de medio millón de dólares para influir en la campaña de Castro y también el alquiler de vehículos. Xiomara Castro fue elegida como presidenta en 2021, prometiendo combatir el narcotráfico y la corrupción, lo cual contrasta con las revelaciones del video. Manuel Zelaya, hoy asesor principal de Castro, ha sido acusado anteriormente de recibir sobornos, acusaciones que ha negado.
Según InSight Crime, en la reunión de 2013 participaron figuras del narcotráfico como Devis y Javier Rivera, líderes del cartel Los Cachiros. Ante la posibilidad de ser extraditados, los hermanos Rivera comenzaron a grabar sus encuentros con políticos para protegerse. El video no se había publicado hasta ahora porque sus descubrimientos no fueron utilizados en juicios, pero tras una confesión de Carlos Zelaya, se hizo público. Zelaya renunció a su puesto en el congreso y su hijo, José Manuel Zelaya, dimitió como ministro de Defensa.
Las revelaciones del video complican la relación entre Washington y el gobierno de Castro, especialmente tras el anuncio de poner fin al acuerdo de extradición con Estados Unidos.