Alexis Bladimir Canizales Romero, un fugitivo salvadoreño de 27 años, fue expulsado de Estados Unidos a El Salvador el 30 de agosto.
Según el reporte, Canizales, está perfilado como miembro de la pandilla MS-13, que se encontraba ilegalmente en EE.UU. y era buscado en nuestro país por feminicidio agravado, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
La expulsión de Canizales fue coordinada por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Houston, con la colaboración de ERO El Salvador y el Grupo de Trabajo de la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos.
Al respecto, Gabriel Martínez, director interino de la oficina de campo de ERO Houston, comentó que “este fugitivo extranjero y miembro de la pandilla MS-13 ingresó ilegalmente a los Estados Unidos en múltiples ocasiones para evitar ser procesado en su país natal, El Salvador. Gracias a la sólida relación con nuestros socios locales y la diligencia de nuestros oficiales de inmigración, pudimos vincularlo con éxito a estos presuntos delitos y repatriarlo para que enfrente la justicia.”
De acuerdo con el informe, Canizales ingresó por primera vez a Estados Unidos de manera ilegal el 25 de marzo de 2020, cerca de Hidalgo, pero fue deportado el mismo día.
Lee también: Recuperan cadáver de hombre en quebrada de Cuscatancingo
A pesar de esto, regresó ilegalmente al país norteamericano en una fecha desconocida y fue arrestado el 31 de marzo de 2024 por conducir en estado de ebriedad en el condado de Harris. Durante su detención, se descubrió que estaba en el país ilegalmente y era buscado en El Salvador.
Tras su arresto, el sujeto fue llevado al Centro de Procesamiento de Montgomery en Conroe y se le iniciaron procedimientos de inmigración. El 5 de julio, un juez de inmigración ordenó su expulsión, que se concretó la semana pasada.