La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha habilitado desembolsos de ahorros a socios de la Cooperativa Santa Victoria de R.L. (COSAVI) con montos hasta de $20,000.
La superintendenta Evelyn Gracias informó el martes que los retiros podrán realizarse a partir del 4 de septiembre en la agencia ubicada en Calle Gabriela Mistral y la 29 Avenida Norte, en San Salvador, en horario de de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes, y los días sábados de 8:30 a.m. hasta el mediodía
Asimismo informó, que podrán hacer sus retiros también los ahorrantes, cuyos montos fueron habilitados en capas anteriores y que por algún motivo no lo hayan hecho.
Lee también: Nuevas Ideas negó fideicomiso a víctimas de caso COSAVI
Expuso además que a la fecha se ha logrado hacer devoluciones al 63.8% del total de personas que tenían depósitos en la cooperativa. Con las capas anteriores, manifestó, se ha atendido a un total de 3,109 personas.
"Con la capa que este día habilitamos estamos incrementando en un 5% la atención de esa población afectada, es decir, vamos a llegar al 68.7% de las personas afectadas; también es importante mencionar que como Superintendencia estamos trabajando para que esta devolución de los fondos sea un proceso ordenado", recalcó Gracias.
La SSF apuntó además que las entregas se realizan de conformidad a las capacidades y a los movimientos de recuperación de los fondos, dado que los fondos captados por la cooperativa fueron colocados en créditos.
Además: "Estamos en total silencio": afectados de COSAVI piden agilizar devolución de su dinero
"Recordarle a los ciudadanos que los fondos que COSAVI captó están colocados en créditos y que como Superintendencia estamos administrando al personal encargado de COSAVI, así como de la recuperación de créditos, así como de quienes quienes atienden a los asociados, quienes se acercan para para retirar sus fondos de conformidad de las capas que.se habitan", concluyó-
La titular llamó a los socios afectados a mantenerse informados a través de los canales oficiales de la SSF y de COSAVI, entidad que está siendo administrada por esta dirección.
Los afectados por su parte han señalado afirman no tener mayor información del paradero de sus ahorros, cuyos montos ascienden en algunos casos a más de $80,000.
A mediados de agosto, en un acto público, solicitaron a la Superintendencia ser tomados en cuenta para buscar soluciones que agilicen la devolución del dinero. Una de sus solicitudes es que les permitan ser parte de la búsqueda de soluciones al desfalco de la financiera, como por ejemplo integrar mesas de trabajo y permitir reuniones con autoridades.
Tras conocer la activación de la capa hasta por $20,000 dada a conocer este martes, los afectados se pronunciaron a través de la cuenta oficial Afectados COSAVI 2024: "Si la cooperativa está funcionando, ¿por qué no devuelven nuestros ahorros? ¿a dónde van a ir a parar esos intereses?", cuestionaron.
Víctimas en este caso llegaron el martes a la Asamblea Legislativa para presentar una propuesta de ley de fideicomiso, tras lamentar dos muertes de personas que no accedieron a sus ahorros, pero la bancada de Nuevas Ideas no apoyó la petición.
“No estamos pidiendo nada regalado al gobierno ni a las instituciones de gobierno, sino que, estamos dando en garantía nuestros activos que están representados por activos fijos, inmuebles propios de COSAVI y también inmuebles en procesos de embargo”, señaló el representante de los afectados, Pablo Bracamonte.