Tras la aprobación del decreto de amnistía fiscal 2024 que perdonará intereses, recargos o multas por deudas tributarias y aduaneras,en el caso de las multas de tránsito exonera a los contribuyentes únicamente del pago de intereses generados por la infracción cometida, según amplió el Viceministerio de Transporte (VMT).
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, detalló que las personas que tienen multas de tránsito pendientes tienen que pagarlas, debido a que lo que se va a exonerar con la amnistía son los recargos por intereses que se han generado por años.
Claudia Ortiz pide aumentar montos y días de cálculo para la prestación del aguinaldo
La Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, conocida como amnistía fiscal, fue promovida por la Comisión de Hacienda y aprobada por los diputados de la Asamblea.
Las personas que tienen multas de tránsito pendientes por pagar no pueden obtener una solvencia tributaria en caso de estar accediendo a un crédito o una licitación pública.
El decreto permite que los contribuyentes que actualmente se encuentran en deuda con el fisco puedan solicitar al Ministerio de Hacienda planes de pago en cuotas hasta por nueve meses, pero la primera debe ser el 10% del total de la deuda.
Previamente Marvin Sorto, director de Impuestos Internos, declaró “la ley eximirá el pago de intereses, recargos y multas a aquellos contribuyentes que no efectuaron el pago del Impuesto sobre la Renta, habiéndose emitido el mandamiento de pago y que este se encuentre vencido”.
Legislativo aprobará amnistía fiscal para un plazo de 90 días
Durante la Comisión de Hacienda, Sorto agregó que “la ley establece un plazo de 90 días a partir de su entrada en vigencia. Los beneficios aplicarán a casos que se encuentren en proceso de fiscalización, Unidad de Audiencias y Tasaciones, TAIIA, FGR o sede judicial”.
Para acogerse a la amnistía fiscal, los contribuyentes deben aplicar al proceso tienen 90 días para obtener el beneficio, disponible hasta el 8 de diciembre de este año.
Se estima que la amnistía fiscal en 2021, 2022 y 2023, recaudaron más de $372 millones en total, solo en el último año se benefició a 32,772 contribuyentes.