Agosto se convirtió en el mes que registró más homicidios en lo que va del año, de acuerdo a un recuento de los casos que da a conocer la Policía Nacional Civil (PNC).
Un homicidio cometido en los distritos de Zacatecoluca, en La Paz Este; y dos en San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, cerraron el mes con dieciocho crímenes a nivel nacional.
Los casos superaron, por mucho, a los registrados en junio, que ha sido el mes donde menos hechos se han registrado, con cinco, durante el 2024.
En enero se reportaron 9 homicidios; febrero contabilizó, 6; marzo, 10; abril, 13; mayo, 14; junio, 5; y julio, 12, de acuerdo al recuento de los casos que publica la corporación policial en su cuenta de X.
Es decir que en los primeros ocho meses del año ocurrieron 87 homicidios.
Lea además: Tribunal suspende juicio Asocambio porque no ha localizado prueba
Al desglosar por días los hechos reportados en agosto, se desprende que sólo en miércoles no fueron cometidos hechos violentos.
El día, durante el mes, donde más casos hubo fue el viernes, con siete; seguido de domingo, con cinco.
Lunes y martes hubo un homicidio, respectivamente; y jueves y sábado, dos.
Las estadísticas indican que los dieciocho homicidios de agosto fueron cometidos en dieciséis distritos del país.
Le puede interesar: Mónica Taher, exemisaria de Nuevas Ideas, señala que fue separada del gobierno por pedir transparencia
Estos son San Miguel, Jujutla, Ayutuxtepeque, Suchitoto, Metapán, Ahuachapán, Ilopango, Soyapango, Panchimalco, Santa Isabel Ishuatán, San Alejo, Anamorós, Tecoluca, Zacatecoluca, San Salvador y San Francisco Menéndez.
Estos dos últimos distritos fueron los que registraron dos homicidios en el mes; en el resto se reportaron uno, respectivamente.
Otro dato que arrojaron las estadísticas es que el 23 de agosto fue el día que más homicidios se contabilizaron.
Ocurrieron en los distritos de Panchimalco, Santa Isabel Ishuatán, y San Alejo.
El 4, 11, y 30 de agosto, ocurrieron dos crímenes.
En 18 de los 31 días del mes no se contabilizaron muertes violentas en el país.