Aunque vivimos en una era digitalizada, la realidad es que no todos los jóvenes salvadoreños tienen al alcance las herramientas necesarias para aprovecharla. Afortunadamente esa brecha se está acortando gracias al programa FabLab Núcleo, de Glasswing y Fundación Henríquez.
Este programa social que lleva beneficiando a jóvenes del Área Metropolitana de San Salvador por alrededor de cinco años, no solo los adiestra con conocimientos tecnológicos esenciales, sino que también cultiva sus habilidades socioemocionales, garantizando que el futuro no solo esté en manos de expertos técnicos, sino de individuos conscientes y empáticos.
Lee: ¿Es seguro hacer pagos sin contacto?
“Nuestro proceso formativo de Creando Profesionales ofrece a jóvenes entre 16 y 29 años la oportunidad de participar en uno de tres diplomados (empleo, emprendimiento y educación), según la necesidad o aspiración que cada participante exprese, con el fin de que al finalizar la formación cuente con los conocimientos, las habilidades y herramientas necesarias para desenvolverse en el medio de vida de su interés”, explicó Natalia Salcedo, directora de país de Glasswing El Salvador.
Asimismo agregó que: “los procesos formativos cuentan con líneas transversales, como el fortalecimiento familiar, liderazgo y desarrollo de conocimientos para la innovación, con el fin de atender aspectos externos que puedan influir en su desenvolvimiento en el contexto.”
Lee también: Volcán de Santa Ana y Surf City ya están en Fortnite
Las actividades se realizan cada semana de manera gratuita en el FabLab Núcleo (Edificio Henríquez), ubicado en la 6a Calle Poniente, a un costado del Parque Cuscatlán, donde se destaca el laboratorio digital FabLab, equipado con herramientas para la impresión 3D, corte láser, sublimación y plotter de corte.
También se ofrecen talleres de formación y prácticas de voluntariado, para el diseño de proyectos de alto impacto que integran el uso de las nuevas tecnologías del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC.
En el FabLab Núcleo, los jóvenes también encuentran ofertas de formación técnica vocacional, por medio del Programa de Inserción Creando Profesionales, con el que se pueden desarrollar en áreas de educación, empleabilidad y emprendedurismo.
Como parte de la experiencia, los jóvenes participan en espacios de intercambio con otros profesionales, incluyendo sesiones con representantes de áreas de Recursos Humanos de empresas aliadas, quienes brindan retroalimentación y consejos para la mejora de su perfil profesional.
Los interesados en participar en cualquiera de estas actividades, pueden contactar a Alejandra Cisneros, coordinadora nacional de comunicaciones, al correo acisneros@glasswing.org.