Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

En El Salvador 38 de cada 100 familias viven en hacinamiento

Sonsonate Norte tiene el mayor porcentaje con el 60.7%, según el “Mapa socioeconómico: Guía para los nuevos 44 municipios de El Salvador”

Por Cristian Díaz | Sep 02, 2024- 04:30

Las personas que residen en el cementerio de Concepción de Ataco, Ahuachapán Centro, El Salvador, han perdido la esperanza de recibir ayuda. No cuentan con casas dignas y tampoco con espacios exclusivos, por ejemplo, para dormir. / Foto Por Cristian Díaz

En El Salvador, en promedio nacional, el 38.1% de las personas viven en hacinamiento, eso significa el porcentaje de hogares con tres personas o más por habitación exclusiva para dormir; sin embargo hay municipios en donde ese porcentaje se eleva a más y el que tiene el mayor porcentaje es Sonsonate Norte con el  60.7%, de acuerdo al “Mapa socioeconómico: Guía para los nuevos 44 municipios de El Salvador”.

Ahuachapán Centro tiene un registro de 54.1%. Dentro de esas estadísticas se sitúan las doce personas, de tres familias, que residen al interior del cementerio municipal de Concepción de Ataco, en Ahuachapán Centro, quienes continúan sin recibir apoyo para obtener una casa digna y en un sitio adecuado, a pesar de que la municipalidad ofreció ayuda, el 5 de julio pasado.

Las personas residen en tres viviendas que están a la entrada del camposanto, ubicado en la colonia La Estrella del barrio El Ángel, del referido distrito.

Lea además: Embarazos en niñas y adolescentes generan un costo anual de $113 millones

Una de las casas es de bloques; la otra, de ladrillos; y la tercera de láminas. Las tres tienen la similitud de que sus techos están dañados por lo que han sido cubiertos por lonas que otras personas les regalaron. También han utilizado plástico.

Los residentes han perdido la esperanza de que alguna institución les ayude para contar con una casa digna debido a que tras la visita de colaboradores de la alcaldía, incluyendo el alcalde Carlos Milla, posteriormente ninguna entidad llegó al lugar.

“Nadie dijo nada ya; nadie ha venido”, lamentó una de las personas que residen en el cementerio, Érica Martínez.

Ella vive en la casa de lámina junto a su compañero de vida y sus tres hijos, de 1, 3 y 7 años.

Martínez señaló que varios medios de comunicación llegaron para profundizar el caso luego que El Diario de Hoy publicó, el 22 de julio, un extenso reportaje donde se exponía que el 48% de los salvadoreños no son dueños de sus viviendas.

Sin embargo, lamentó que ninguna entidad los haya visitado para conocer su caso y buscar una solución ya que, los adultos, tienen 25 años de residir en el cementerio ante la falta de capacidad económica para alquilar o comprar una vivienda.

Los adultos de las familias tienen 25 años de residir en el cementerio de Concepción de Ataco. Ahuachapán Centro es uno de los 44 municipios de El Salvador. Foto EDH/Cristian Díaz.

En promedio, los jefes de hogar reciben $50 cada quince días por el trabajo que realizan en las fincas, lo que es insuficiente para contar con una casa propia.

Por ello, se ven obligados a compartir una misma área como sala, comedor, cocina y dormitorios.

Es decir que viven en hacinamiento ya que no cuentan con dormitorios exclusivos, según la definición de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2023 del Banco Central de Reserva (BCR).

El “Mapa socioeconómico: Guía para los nuevos 44 municipios de El Salvador”, que fue presentado esta semana por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establece que el 54.1% de la población de Ahuachapán Centro viven en hacinamiento al ubicarse tres o más personas por habitación.

Le puede interesar: Doña María cumplirá 100 años de vida en Concepción de Ataco

Un 76.2% de las personas del referido municipio están ocupadas con un empleo informal. Además indica que el 39.8% de los hogares se encuentran en pobreza multidimensional. La EHPM señala que su medición incluye cinco dimensiones esenciales del bienestar, como educación; condiciones de la vivienda; trabajo y seguridad social; salud, servicios básicos y salud alimentaria; y la calidad del hábitat. 

El alcalde de Ahuachapán Centro, Carlos Milla, señaló que han estado buscando algunas opciones para ayudar a las tres familias que residen en el cementerio; pero que una de las situaciones que han encontrado es que la plusvalía de los terrenos en el distrito es alta debido al tema turístico.

“Andamos buscando a ver cómo los podemos trasladar de ahí, tal vez en una zona verde o una zona que tengamos disponible en el cual se les pueda generar las condiciones. En Ataco la plusvalía de los terrenos es bastante alta; estamos viendo cómo le ayudamos a estas familias para trasladarlas. En Ataco es bien complicado comprarles un terreno y moverlos”, señaló el edil.

Ahuachapán Centro está integrado por los distritos de Ahuachapán, Tacuba, Concepción de Ataco y Apaneca.

KEYWORDS

Ahuachapán Ahuachapán Centro Cementerios Comunidades Concepción De Ataco El Salvador Hacinamiento De Personas Ministerio De Vivienda PNUD Precio De La Vivienda Vivienda Viviendas De Alquiler Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad