La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en Miami (EE.UU.) alertó a las autoridades de Florida del riesgo de contagio con el virus del oropouche en la región debido al flujo constantes de viajeros desde Cuba y solicitó una “moratoria temporal” de los viajes a la isla.
Esta semana las autoridades sanitarias de EE.UU. señalaron que identificaron 21 casos de la fiebre de oropouche hasta el pasado 16 de agosto, 20 de ellos en Florida y todos entre personas que retornaron de Cuba, tres de los cuales debieron ser hospitalizados.
“La Asamblea de la Resistencia Cubana le pide a las autoridades del condado Miami-Dade y del estado de la Florida que protejan a los residentes de los peligros asociados a la peligrosa situación epidemiológica y sanitaria en Cuba, emitiendo una moratoria temporal de los viajes a la isla, hasta que la crisis sanitaria sea resuelta”, solicitó la ARC.
En una misiva enviada esta semana a las autoridades locales, regionales y federales, la ARC, una coalición de 54 organizaciones dentro y fuera de Cuba, urgió a tomar medidas “ante la pésima situación epidemiológica causada por el virus del oropouche en Cuba”.
Detallan en la carta las amenazas “derivadas del constante y significativo flujo de personas entre Cuba y el sur de la Florida”.
La coalición resalta en un comunicado que la situación ya se ha extendido a las 15 provincias de Cuba.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recientemente una alerta Internacional destacando que no existe un tratamiento antiviral, ni una vacuna contra el oropouche y que los contagiados pueden evolucionar hacia una meningitis aséptica.
La misiva del exilio cubano fue enviada a la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniela Levine Cava; al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y a los senadores Marco Rubio, de origen cubano, y Rick Scott, según el comunicado.
“La expansión de los contagios y enfermedades producidas por el virus Oropouche en Cuba es muy alarmante”, agrega.
Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) han emitido una advertencia de nivel dos a los viajeros que tengan la intención de viajar a Cuba para que estén conscientes del peligro.
La fiebre de oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como Jején o el mosquito Culex quinquefasciatus.
Los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores, molestias y, en algunos casos, visión doble, náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.
En los últimos meses se han detectado hasta 8.000 casos confirmados en áreas de países de América del Sur y el Caribe como Bolivia, Perú, Colombia, Brasil y Cuba, sin antecedentes de este virus, lo que mereció una alerta sanitaria por parte de los CDC. De esos casos, dos derivaron en la muerte del paciente.